domingo, 28 de abril de 2013

Fuente de energía



Ordenador encendido, luz encendida, móvil encendido, equipo de música encendido, calefacción (lamentablemente) encendida... y solamente es aquello que mi vista alcanza a ver. Si me levanto encontraría la televisión, la consola, la nevera y así una larga e interminable lista de aparatejos  que también estarían consumiendo energía a mi paso. ¡Y solo en mi casa!. ¿De dónde llega esta energía?¿Mi responsabilidad con su consumo se limita a ser capaz de pagar a final de mes la cada vez más desorbitante factura ?

En clase hemos estado viendo alguna de las consecuencias del uso de las llamadas energías tradicionales, energías dependientes de combustibles fósiles. Cambio climático, lluvia ácida, smog, debilitamiento de la capa de ozono...



Os invito a utilizar datos reales en la web de The European Pollutant Release and Transfer Register, para que descubráis qué gases estamos emitiendo y quiénes son los responsables de su emisión. Ampliando el mapa podéis llegar hasta nuestra ciudad y comprobar qué zonas son las más contaminadas.

Esta situación no solo afecta al clima sino también al bolsillo pues, tal y como publicó EL PAÍS el 3 de febrero cada vez invertimos más dinero en importar estos combustibles fósiles a pesar de que el precio del barril sigue subiendo.


¿Y por qué sube? Muchos son los factores pero uno de los más evidentes es la denominada Tasa de Retorno Energético (TRE), que determina la relación entre la energía obtenida y la energía invertida en obtenerla. Cuanta mayor energía haya que invertir menor tasa de retorno y por tanto menor eficacia energética de la fuente. Este valor no es del todo aceptado ya que no hay criterios firmes y comunes en su elaboración y recibe numerosas críticas por diferentes sectores.

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido diferentes hitos energéticos. En la época prehistórica el uso de la agricultura y ganadería tradicional rendían una TRE muy próxima a 1, lo que implicaba que cualquier amenaza externa podía diezmar la población ya que no había energía excedente que se pudiera emplear en evitarlo.

Con el uso del carbón como obtención de energía la TRE alcanzó valores de 3, estábamos en el siglo XIX cuando se hizo firme la expansión de la industria y de los medios de comunicación después de que el siglo anterior se inventara la máquina de vapor. El excedente energético se empieza a emplear en mejorar la calidad de vida.



Llega el s. XX y la explotación de los yacimientos petrolíferos. La TRE se dispara hasta límites insospechados: valores próximos a 100 gracias al uso del oro negro permiten generar grandes fuentes de riqueza y el desarrollo de un "progreso" social plenamente ligado al uso de la energía.

¿Y ahora qué? Los yacimientos se agotan, lo cierto que su TRE medio de los combustibles fósiles no alcanza valores muy superiores a 8 aunque en el Golfo aún pueden obtenerse valores de 50. Algunos incluso advierten de que hemos podido llegar al peak oil.


A pesar de que corremos el riesgo de volver a valores de TRE del s XIX y por tanto perder riqueza, se continúa apostando por prospecciones en plantas petroleras en el océano con sus consecuentes riesgos, la búsqueda de petróleo en lugares con alto valor ecológico o por el fracking (fractura hidráulica) que hasta ahora no se había explotado pues tiene una TRE próxima al 3, pero se están desarrollando importantes avances técnicos que mejoran la extracción.



No hay que perder de vista la energía nuclear cuya TRE oscila entre el 1 y el 100 dependiendo de a quién preguntes y que es otra energía no renovable y por tanto limitada en el tiempo. Por tanto, ¿hacía dónde debe ir una sociedad altamente dependiente de la energía?

Responde a las siguientes preguntas y entrégalas por escrito el día 9 de mayo.

1.- Ya sabemos que el principal problema del uso de combustibles fósiles es que emite CO2 a la atmósfera. Explica brevemente qué consecuencias tiene.
2.- Y tú ¿emites mucho CO2 en casa? Entra en esta web, calcula tu huella de carbono e indica alguna medida que podrías llevar a cabo para reducir tu emisión.
3.- Lo mismo has oído hablar de la cifra 350 ppm ¿qué significa? ¿en qué valor estamos ahora?
4.- "La semana santa demuestra que sobra energía nuclear". Lee este artículo del que ya hablamos en clase y esta web con argumentos a favor de la energía nuclear. Teniendo en cuenta esta información desarrolla una opinión al respecto.
5.- En este post no se han mencionado las energías renovables. Explica cómo influyen ahora mismo las energías limpias teniendo en cuenta su TRE.
6.- Empresas como Google y Facebook están invirtiendo grandes cantidades de dinero en energía geotérmica y solar respectivamente. Investiga al respecto y valora si puede tener relación con lo que algunos denominan la burbuja del carbono.
7.- ¿Qué es el fracking? Explica en qué situación estamos actualmente tanto a nivel mundial (EEUU basicamente) y en España. ¿Qué opinión te merece?
8.- Entre todos vamos a buscar nuevas fuentes de energía, no tienen por qué ser novedosas simplemente diferentes a las mencionadas en el post. Las vamos a incluir en este documento compartido, donde deberéis incluir vuestro código, la energía alternativa (sólo se repetirán en caso de extremad desesperación), una breve descripción y una web con información o una noticia relacionada.
9.- Con toda esta información, ¿hacia dónde crees que debería encaminarse la búsqueda y uso de energía?


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