miércoles, 2 de abril de 2014

Crecer, crecer y crecer




Desde hace unos meses un video viral viaja por todo el planeta intentando concienciarnos de la imposibilidad del crecimiento ilimitado en el cuál nos vemos inmersos. El video en cuestión está protagonizado por un gracioso e insaciable hamster. Os invito a invertir poco más de un minuto en su visionado y comentar en este post vuestro parecer.


¿Habéis oido hablar del decrecimiento? Busca información de esta corriente de pensamiento y coméntanos si te parece viable o no.

8 comentarios:

  1. Luis Martin 1CT153 de abril de 2014, 15:16

    La definicion de decrecimiento es la siguiente: El decrecimiento es una corriente de pensamiento político,económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí delliberalismo y el productivismo. He encontrado un video muy interesante que explica esto, se llama el Decrecimiento en un minuto, aqui lo dejo para quien quiera verlo:
    YouTube - decrecimiento en un minuto: http://youtu.be/NZWTK-Uo-CI
    Desde un punto de sostenibilidad y consumismo responsable si lo veo viable aunque no facil. Si que se puede intentar cambiar la mentalidad y apostar por una reutilizacion, un reeplantamiento y utilizar recursos de una manera mejor, y mas tradicional como por ejemplo con el intercambio. Ahora bien, el problema principal que es el crecimiento desmesurado del ser humano, no creo que se solucione. Lo primero, todos estos modelos en la sociedad actual estan hechos para el primer mundo, y recordemos la gran evolucion de la masa de poblacion en el tercer mundo, mayormente por una razon cultural y economica.
    En conclusión, me parece un ideal muy bonito, pero como todos los que de momento se han estudiado, sige siendo eso solamente, un ideal practicamente inalcanzable y lleno de vacios

    ResponderEliminar
  2. La cuestión o fenómeno que aquí se plantea es un crecimiento ilimitado en un planeta limitado, el desarrollo sostenible y el uso indiscriminado de los recursos naturales provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria y esto es debido a un continuo, desmesurado e incontrolado crecimiento, debido a la inconsciencia del interés económico, político y social. El término Crecimiento hace referencia a varios artículos, en este contexto se relacionaría con el demográfico, económico y humano, los cuales aumentan actualmente en grandes cantidades. Para finalizar, en mi opinión, deberíamos tomar conciencia de nuestras actuaciones y pensar en el bien de los tiempos venideros para mantener o mejorar la situación de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  3. Como ya han mencionado mis compañeros, el decrecimiento consiste en establecer una relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza y entre los seres humanos.
    En mi opinión lo primero que deberíamos pensar es como hemos llegado a este punto.Y es que aunque pensemos que lo tenemos todo bajo nuestro control, no es así y creo que no nos damos cuenta de el control que ejerce sobre nosotros el pensamiento de consumismo desenfrenado que nos han inculcado desde los estados y las grandes empresas.
    El problema es que muchas personas, aunque interioricen las ideas del consumo responsable , lo ven meramente como una utopía y ante este sentimiento de impotencia deciden seguir consumiendo materias primas y generando residuos pensando que alguien se ocupara de ello.
    Personalmente, creo que lo primero es empezar tomando conciencia de verdad individualmente junto con los gobiernos de los países que promueven estos modelos y así, podremos mejorar la situación en nuestro planeta, que , al fin y al cabo es donde vivimos y de nada nos sirve enriquecernos mas si no lo podemos disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. El video nos confronta el significado de una conclusión lógica de un crecimiento económico sin ningún tipo de fin. Han utilizado un hamster para ilustrar lo que pasaría si no existieran límites del crecimiento, ya que éste duplica su tamaño cada semana antes de llegar a la madurez (alrededor de las 6 semanas aproximadamente). Y si el hámster creciera al mismo ritmo que hasta su primer cumpleaños, se obtendría un hámster de nueve mil millones de toneladas, que se habría comido en poco más de un año el valor de la producción mundial de maíz de cada día. Claramente hay razones en la naturaleza, para que las cosas no crezcan indefinidamente. Y esto también pasa en la economía. Dado que el crecimiento económico aumenta cada día, estamos empujando al planeta cada vez más cerca de ciertos límites ambientales muy reales que no se deberían tocar. Con cada duplicación de la economía mundial se utiliza el equivalente en recursos de todos los doblajes anteriores juntos.
    Además esa idea, que la mayoría tiene, de que el crecimiento económico favorece la cohesión social es falsa. Éste no se traduce sino en agresiones al medio ambiente, agotamiento de recursos naturales escasos y el expolio humano y material de los países, mal denominados, pobres. Sin embargo, hemos delegado en esta lógica de la producción y del consumo todo nuestro como bienestar material e inmaterial, trabajando todas las horas posibles para ganar todo el dinero del que somos capaces y gastarlo, con rapidez, en adquirir bienes materiales, convencidos de que así encontraremos la felicidad. El decrecimiento pretende acabar con este modelo de vida “esclavo” que no nos otorga la felicidad y que, sin embargo, supera con creces la capacidad de carga de la Tierra. Esto está poniendo en peligro, no sólo nuestra supervivencia, si no también la del resto de seres vivos que comparten con nosotros el planeta. Así, decrecer significa la reducción del consumo de bienes materiales para conquistar la felicidad por medios inmateriales. Por lo que hablamos de un proyecto político tanto en lo individual, ya que será responsabilidad de cada persona el replantear su modelo vital dentro de los límites del planeta; como en lo colectivo ya que, la minoría que ahora gana, deberá perder.

    ResponderEliminar
  5. - Este vídeo del hamster, a parte de ser muy gracioso, es una gran metáfora sobre cómo el ser humano está acabando poco a poco con el planeta. Nos confiamos demasiado a la hora de explotar nuestro planeta pensando que sus recursos no se acabarán hasta dentro de muchos años, sin embargo esta confianza hace que estos recursos se consuman cada vez más y más rápido, lo que hace que este día pueda llegar mucho antes de lo que pensamos. Así podemos ver como el hamster se va comiendo el planeta hasta no dejar nada. Por ello deberíamos empezar a tomar medidas que ralenticen este proceso y que nos permitan estar preparados para el futuro, como el proyecto de las smart cities que estamos trabajando en clase, nunca antes había oído hablar de ellas y ahora que sé lo que son me parece un proyecto impresionante, que poco a poco nuestras ciudades llenas de contaminación se convirtieran en lugares respetuosos con el medio ambiente sería sin lugar a dudas una gran ayuda para la lucha contra el deterioro de la Tierra.
    He estado buscando otras medidas de ayuda al medioambiente y he encontrado este proyecto de la fundación "TierraVida" mediante el cual se intenta concienciar a jóvenes de distintos países de este problema y que así emprendan su lucha por el desarrollo sostenible, lo que me parece realmente bueno ya que los jóvenes seremos los futuros adultos y concienciarnos a tiempo sobre este tema podría ayudar bastante en el futuro. http://fundaciontierravida.org/2014/04/sustainaware-nuevo-proyecto-global-en-tierravida/
    - "El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos". Considero que esta corriente sí es viable aunque muy difícil de conseguir ya que actualmente existe un gran consumo por parte de la mayoría de los seres humanos. Cada vez más personas se conciencian sobre este tema y se unen a la lucha contra esta situación medioambiental y aunque en la actualidad no sean muchas yo creo que en un futuro serán las suficientes para conseguir que el ser humano vuelva a convivir en armonía con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo.
    Afirman que el mantenimiento del medio ambiente no es posible sin reducir la produccion económica (que sería la causante de los problemas actuales con respecto a la desigualdad y el medio ambiento) por eso eso oponen al modelo sostenible. Es un ideal correcto, porque busca, al igual que el modelo sostenible, una forma más respetuosa de relacionarnos entre nosostros y con el medio ambiente. Su idea principal es reducir el nivel de vida progresivamente para no tener que reducirlo de golpe y obligatoriamente cuando sea totalmente imprescindible hacerlo, Sus conclusiones son lógicas, pero me parece un ideal imposible de cumplir más que nada porque en este caso las empresas y cargos políticos se opondrían a él (más que nada porque son quienes sacan beneficio del sistema desarrollista), pero todavía el modelo sostenible permite mantener un nivel de vida similar, con lo que la oposición (aunque existente) sería menor.

    ResponderEliminar
  7. Como decrecimiento entendemos una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo.(Si se parece o es igual a la de los otros no es mi culpa....es que probablemente todos tengamos la mismo fuente)
    Estoy sencillamente en contra, los seres humanos hemos nacido para crecer, para avanzar siempre, jamás mirando atrás, jamás retrocediendo. Intentar eso que ellos llaman decrecimiento es algo que en mi opinión es simplemente contrario a nosotros.¿Acaso debemos volver a movernos en caballo porque el coche contamina mucho?.
    Los humanos contamos con algo llamado inteligencia, con algo llamado capacidad de razonamiento lo que, debería servirnos para, además de seguir avanzando, encontrar una manera de mantener nuestra producción económica de manera paralela a conseguir ese nuevo equilibrio entre humano y naturaleza.
    Así que, y en resumen, mi opinión es que no, no me parece viable, y no precisamente porque no podíamos llevarla a cabo(ya que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos), sino que personalmente me parece, tal como su nombre indica, un decrecimiento en el ser humano, algo en contra de nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. He hecho un Mario.....este último es mio. JORGE MALDONADO ZAPATA

    ResponderEliminar