martes, 11 de febrero de 2014

iDIOTS

¿Quién no ha escuchado que las impresoras tienen un chip preprogramado para que dejen de ser funcionales pasado un periodo de tiempo? ¿Quién no ha comprobado que su batería del móvil no se carga completamente poco después de cumplir el primer año de uso? ¿Es cierto que se limita la longevidad de nuestros aparatos domésticos?



Todas estas situaciones se conocen como obsolescencia programada y queda reflejada en el siguiente video


IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo
.
Busca evidencias reales de que la obsolescencia programada existe y valora la incidencia que tiene la aplicación de estas prácticas sobre los recursos del planeta.

5 comentarios:

  1. La obsolescencia programada esta a la vista de todos, por poner un ejemplo evidente, en los coches. Centrándonos solamente en una pieza clave, la caja de cambios. Una caja mecanica de algunos coches de el siglo pasado, a pesar de ser mas incomoda o tener una menor eficacia, podia durar hasta un millon de kilometros (testado). Sin embargo, en la última decada han aparecido las cajas de cambios automaticas, es decir, eléctricas. Estas, si bien tienen una comodidad y funcionamiento óptimo, estan programadas para hacer alrededor de 200000 kilometros, lo necesario para que la industria avance hasta llegar a una mayor eficacia. Esto es factible debido a la busqueda de perfeccion y comodidad del ser humano, sin pensar en las consecuencias que el consumismo puede tener. El uso descontrolado de los recursos nis esta llevandi a una situación insostenible en la cual, actualmente se necesitarian tres tierras y media para mantener el nivel de consumo.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que he tenido un problema y el video no se me cargaba, he buscado información sobre la obsolescencia, es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico, por ello, otros objetivos como la conservación del medio ambiente pasan a un segundo plano de prioridades, así, la falta de una gestión adecuada de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación. Es una consecuencia del sistema de producción económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente. Por ello, la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es discutida, además, países del tercer mundo están siendo usados como vertedero de todos estos productos inservibles; lo que está generando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en dichos países. Un caso en el que esto sucede es en los medicamentos, la mayoría de medicamentos contiene componentes químicos cuya vida útil es limitada, sin embargo, algunos laboratorios reducen la fecha de caducidad de los fármacos que producen con el fin de obtener mayores ganancias en el rentable negocio de la salud, ocasionando que los pacientes desechen los medicamentos supuestamente vencidos para adquirir otros nuevos. En conclusión esto es consecuencia del mundo económicamente tan interesado en el que vivimos, que solo por el beneficio económico o la rentabilidad, se perjudique la sostenibilidad y el mundo en general.

    ResponderEliminar
  3. Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
    Un documental que apareció en la 2 de televisión española hablaba de este problema y comenzaba a raiz de uno de los casos más sonados: las impresoras canon y epson. Estas, tenían un chip interno que al llegar a un número determinado de hojas se bloqueaba y comenzaba a funcionar de manera incorrecta, haciendo imposible la impresión. Pero no llegaba hasta aquí el problema, sino que cuando ibas a repararla te decían que la reparación costaba más de 100 euros (cuando una impresora nueva igual te podía costar entre 70 y 90 euros). Así, la idea es siempre conseguir que el se vendan los nuevos modelos de las compañías. Esto puede repercutir negativamente en el medio ambiente porque para crear nuevos productos es necesario obtener más recursos, junto con los problemas de residuos que provocan los aparatos antiguos. De esta forma, las grandes compañias se ven beneficiadas mientras que el medio ambiente se ve seriamente perjudicado.

    ResponderEliminar
  4. Soy Mario Arroyo, lo siento, se me olvidó poner quien era.

    ResponderEliminar
  5. Dejando de lado la definición de obsolescencia programada (puesto que ya se ha mencionado anteriormente) empezaré directamente con los ejemplos, ejemplos que personalmente me pueden afectar más directamente a mí y se trata de la obsolescencia aplicada a las videoconsolas.
    Buscando ejemplos no encontré ninguno así que me llamara especialmente la atención......así que me fui a jugar a la play, mi sorpresa fue que al encenderla no me funcionaba bien por lo que volví al ordenador para investigar el fenómeno, ¿cual fue mi sorpresa? Que tras indagar en varios foros me di cuenta de que, a la larga, todos decían que se les rompía la máquina sin razón aparente, que de repente dejaba de encenderse, lo que me llevó a plantearme la posibilidad de poder encontrarme ese chip en mi máquina lo que, tras pensarlo, me resultó tristemente evidente.
    No me detuve ahí sino que, pensando en todos mis compañeros y compañeras que comparten mis gustos por las videoconsolas, continué mas lejos, y me pregunté ¿si los propios productos son los que llevan la obsolescencia a tu casa?Me explico. Los ordenadores son máquinas extremadamente útiles pero, hay personas que solo lo usan para los juegos, estos juegos a su vez, llevan unos requisitos mínimos para poder ser instalados lo que, a primera vista dices, "es normal",lo mismo pensaba yo hasta que un día cuando me pasaba algo parecido le dije a mi padre,"¿podrías echar un vistazo a ver si puedes arreglarlo?"Y por arte de magia consiguió hacer que funcionara de lo que, ahora y tras reflexionar sobre ello, se me ocurre pensar que, ¿y si usan los juegos para que cada x tiempo tengas que comprarte lo último en tecnología?.
    De Jorge Maldonado

    ResponderEliminar