Hace unos años un nuevo riesgo de pandemia atemorizó a la población. La posibilidad de contagio de la gripe aviar, suponía una amenaza que había que controlar y frenar para que no se volvieran a repetir episodios como los de la gripe española en la primera guerra mundial.
Afortunadamente la altamente improbable transmisión del virus de animales a humanos era el cortafuegos necesario como para que el riesgo se redujera drasticamente. Pero la inquietud de las autoridades sanitarias ha resurgido al publicarse los avances realizados por el virólogo Ron Fouchier en la modificación genética del virus H5N1.
La idea de Fouchier era entender mejor el comportamiento y características del H5N1, ¿tiene derecho a publicar sus hallazgos? ¿qué consecuencias se derivarían de ello?.
6 de Febrero: Añado un video del telediario del 30 de enero en el que comentan la noticia que tratábamos en este post, entre los minutos 38:45 y 42 aprox. (Información enviada por Jose Mª Cano)
6 de Febrero: Añado un video del telediario del 30 de enero en el que comentan la noticia que tratábamos en este post, entre los minutos 38:45 y 42 aprox. (Información enviada por Jose Mª Cano)
Ron Fouchier tiene derecho a publicar sus hallazgos como cualquier otro investigador, pero en este caso, pienso que estos conocimientos no deberían salir a la luz de todo el mundo, ya que como bien se indica puede ser utilizada por terroristas como una arma biológica, lo que podría llegar a causar miles de muertos. Por lo tanto, estos hallazgos deben permanecer en secreto para que no sean utilizados contra la población.
ResponderEliminarYo creo que esta información es confidencial, ya que esta en juego la seguridad y las vidas de millones de personas. Supongo que ahora a los terroristas les ha facilitado el trabajo diciendo que virus puede ser mortal y como se puede desarrollar. Aunque se contagien personas con este virus no se sabrá si ha sido un ataque terrorista o no.
ResponderEliminarOpino que cada científico tiene derecho a publicar cualquier avance que haya conseguido pero antes de hacerlo debería de pensar en sus consecuencias. En este caso la publicación puede suponer un arma de doble filo, es decir, por una parte informa y advierte a la población que este virus puede ser mutado para conseguir transformarlo en un arma letal pero por la otra está el tema del terrorismo que podría utilizar este virus como un arma biológica, algo que sería catastrófico.
ResponderEliminarTodos los cientificos pueden publicar sus estudios. Pero estos cientificos no deberían trabajar con cosas perjudiciales para la salud de la poblacion porque por error esos virus pueden escaparse y puede provocar una pandemia o como dice en la noticia puede ser usado por terroristas
ResponderEliminarCreo que si no me equivoco somos seres libres por lo tanto tenemos total libertad de expresión y los científicos están en todo su derecho de publicar nuevos hallazagos y descubrimientos que nos beneficien a la sociedad, pero también es verdad que se debería tener en cuenta si también nos pueden perjudicar de alguna forma. En este caso es obvio que nosotros mismos a este descubrimiento lo podriamos utilizar maliciosamente como arma biológica.
ResponderEliminarDerechos tiene porque realmente si lo ha averiguado él puede hacer lo que quiera con su investigación pero lógicamente usarla de forma correcta ya que si lo usa como arma biológica sería un caos mundial ya que el ser humano no está preparado para defenderse de ese virus.
ResponderEliminarYo pienso que este investigador si tiene los derechos parara realizar su investigación porque era una investigación beneficiosa para la población mundial. Las autoridades sanitarias sólo tenian miedo de este nuevos virus modificado por el científico, me refiero por si hubiera existido el echo de que sste virua se manifestara globalmente por lo que puede ser un fallo de control del mismo por parte de este científico con lo que llevaria al mundo a una nueva epidemia con un virus modificado del cual no existe medios alternativos para combatirlo porque, quién sabe como hubiera sido su manifestación? Esta seria una posible idea del origen del miedo de las autoridades sanitarias contra esta investigación.
ResponderEliminarBorja Domiínguez Martín
Perdón si me como letras, ha sido culpa del teclado de mi iPod ... Borja
ResponderEliminarTiene derecho a hacerlo pero tendria q aver pensado en las consecuencias de las posibles amenasas de terroristas, pero a mi parecer podia expresarlo en vez de a todo el mundo solo por decirlo de una forma entre la comunidad cientifica.
ResponderEliminarYo creo,que el científico tiene todo el derecho a publicar su hallazgo, en las revistas científicas o publicaciones de interés sanitario, porque se supone que estos son leídos por las personas que trabajan para un bien social. El riesgo de ser mal utilizado por personas que no tienen conciencia ni moral esta ahí, los gobiernos serian los que deberían vigilar, que no se construyeran armas biológicas.
ResponderEliminarYo creo que Ron Fouchier,siendo un investigador, sí tiene el derecho de publicar su hallazgo para llegar al publico,pero antes de publicarlo,debía pensar las consecuencias que pueden derivar de ello,si es realmente conveniente para las personas,en este caso,pudiera ser utilizada por grupos terroristas como una terrible arma biológica, y asi contradice el objetivo de investigar tal cosa.
ResponderEliminarYo pienso que no existe ninguna ley que le prohíba publicar su hallazgo sobre este virus, pero si debería ser él mismo el que tendría que pensar en no publicarlo y en las consecuencias que tendría hacerlo, o por lo menos no publicar el proceso por el que ese virus acaba siendo mortal para el ser humano, quiero decir, puede redactar el artículo diciendo que existe una mutación del virus que puede hacer que este sea altamente contagioso y mortal para nosotros, pero no como se ha conseguido llegar hasta ese punto. Porque como bien dice la noticia podría tener graves consecuencias si alguien "copiara" esa variante del virus.
ResponderEliminarLas investigaciones científicas, se supone que intentan encontrar soluciones para erradicar enfermedades no para desallorrar nuevas, lo que por otro lado no significa que no este deacuerdo con que se lleven acabo estas investigaciones si tiene fin positivo. Pero si encima pretende publicarlos no veo en ninguna parte lo positivo, ya que es consciente de las cansecuencias que podria desencadenar y en vez de conseguir algun desarrollo pasaria a ser culpable si se da un mal uso de la informacion encontrada.
ResponderEliminarYo creo que cada persona es libre, y por lo tanto Ron Fouchier esta en su derecho de sacar a la luz su investigación, pero por otro lado pienso que antes de hacerlo deberia tener en cuenta lo que ello conlleva, pues si al publicar su investigación da paso a que terroristas usen el virus como un arma biologica, deberia pensarselo.
ResponderEliminarRon Fouchier tiene derecho a publicar sus hallazgos (como ser humano que es) , pero otra cosa es que deba o no hacerlo. En mi opinión, no debería publicarlos , ya que , como bien dice la noticia, esto podía llevar a crear armas biológicas en contra de la humanidad provocando numerosas muertes y eso, no seria nada bueno. Al igual que tampoco veo el lado positivo a encontrar una variante que afecte gravemente a las personas,cuando a lo que debería dedicarse es a encontrar justo lo contrario. En definitiva, yo no publicaría tal cosa,( que puede ser usada por terroristas sin lugar a duda) ,ya que seria como publicar un arma de destrucción .
ResponderEliminarCreo que Fouchier tiene derecho a publicar sus hallazgos, como cualquier ser humano libre. Sin embargo, tiene que tener en cuenta que puede ser utilizado por los terroristas como un arma contra la humanidad. Por esta razón, a pesar de que haya hecho un avance científico, creo que no se debería publicar el resultado de la investigación en ningún sitio, para que no sea utilizada con fines perversos; ya que esto provocaría la muerte de millones de personas.
ResponderEliminarSi tiene derecho a publicar sus estudios siempre y cuando no tenga un peligro para la humanidad.
ResponderEliminarFouchier lo puede publicar pero tiene que ser consciente de lo que tiene entre manos, sus hallazgos pueden ser utilizados por terroristas o para crear un arma biológica....
Estoy de acuerdo con la decisión que han tomado agencias federales de seguridad, es mejor retener esa información.
Puede llegar a producir un mal de una gravedad desmesurada.
Ron Fouchier tiene derecho a publicar sus hallazgos,sobre todo si estos puden tener interes en la investigación de las mutaciones de virus,pero debiera de buscarse una fórmula por la cual sus hallazgos solo pudieran estar en manos que hicieran un uso pacífico de los mismos
ResponderEliminarPor una parte pueden existir consecuencias peligrosas si sus investigaciones caen en manos de terroristas y organizaciones que puedan acer uso militar de ellas.Por otra parte sus hallazgos pueden ayudar a otros científicos en proyectos de virus peligrosos y dañinos para la humanidad
Creo que el profesor Fouchier podría publicarlo, pero toda acción tiene sus consecuencias, y si una de ellas consiste en que personas que puedan... "preparar" esa variación del virus lo utilicen para fines terroristas, entonces no creo que sea la mejor solución. Si se ha intentado alguna vez contaminar a poblaciones con Ántrax, ¿por qué no con esta enfermedad? Realmente creo que aunque pueda publicarlo, no debería.
ResponderEliminarEn cambio sería bueno intentar hallar la cura ante un accidente (que tuviera que ver con el virus, claro). Por ejemplo, su propagación, o un robo de información por parte de terroristas.
En mi opinión se debería impedir las filtraciones de investigaciones tan importantes con consecuencias en nivel mundial y esta es una de ellas, ya que representa un peligro en manos terroristas, pienso que en el caso del doctor Fouchier se debería subvencionar su trabajo pero "eliminar" sus investigaciones sobre la alteración genética del virus de la gripe aviar.
ResponderEliminarUmberto Benito Vargas
Encontré el blog :D
A mí me parece que Ron Fouchier tiene derecho a publicar sus hallazgos e investigaciones, pero teniendo en cuenta que es algo que se puede utilizar para fines terroristas no creo que lo mejor sea publicarlo, y no solo el hallazgo sino el método y experimentos que realizó para descubrirlo, todo en una revista que puede comprar cualquiera. Opino que las agencias federales han hecho lo correcto al no permitir que se publicara el artículo.
ResponderEliminarAdemás e investigar las variantes de los virus creo que va siendo hora de averiguar las curas de los cánceres o tumores que hay muchos muertos ya por esto.
Desde mi punto de vista se debería encontrar un punto medio, ya que Foucher está en su pleno derecho de publicar sus investigaciones pero, por otro lado es cierto que se trata de unos datos que pueden llegar a ser peligrosos; por eso creo que Foucher podría simplemente decir lo que ha descubierto sin decir cómo, es decir, sin especificar los procedimientos que siguió, simplemente el resultado. De esa manera todos estaríamos informados y no habría riesgo alguno de que fuera utilizado por grupos terroristas.
ResponderEliminarMaría Diome Peña
Creo que no se deberían publicar a todo el mundo porque podrían usarse contra las personas y eso no sería un avance científico sino un arma que podría acabar dañando a la población humana, pero como cualquier científico puede publicarlo porque nadie le obliga a callarse.
ResponderEliminarJesús Corcobado Rodríguez