martes, 22 de noviembre de 2011

Buscando el origen

Os dejo un par de artículos que vuestros compañeros Jordy y Sergio E. me han enviado al correo porque les parecen interesantes y quieren compartirlos con todos: los nuevos avances en el origen del Universo, y las diferentes teorías del origen de la Luna.

3 comentarios:

  1. A mi me suena que nuestra querida actual Luna proviene de la colisión de un gran meteorito en la superficie terrestre, y que los pedazos que quedaron se desprendieron hasta formar lo que hoy es nuestra Luna. Ella misma se separa cada año un mm o dos mm de la tierra casi nada lo que hace que hace pensa que en muchisimos años llegará un momento que la fuerza de la gravedad de la Tierra no ejercera ningún poder sobre esta, quedándonos así sin Luna.

    Borja Domínguez Martín

    ResponderEliminar
  2. La luna no se sabe actualmente como fue creada. Pero los científicos tienen muchas teorías o hipótesis, en las que dice que la luna fue creada por la colisión de la tierra con una objeto de gran tamaño. Lo cierto es que para nosotros es una gran estrella que nos ayuda a vivir día a día. No sabemos como se creo, pero lo importante es que esta ahí. Poco nos han podido ayudar los científicos que viajaron a la luna, solo nos hablan de la edad de esta, los materiales de los que esta compuesta, pero no de su creación. Por lo tanto yo creo que seria útil, si hacen un par de viajes mas a la luna.

    ResponderEliminar
  3. Hay, básicamente, tres teorias sobre el origen de la luna:
    1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
    2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
    3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

    Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.
    Y sobre el universo:
    Lo cierto es que cometemos un grave error al pensar que el inicio de la expansión sucedió en un punto determinado, en un epicentro del universo. Por el Principio Cosmológico enunciado por Albert Einstein en 1915 sabemos que el universo es homogéneo e isótropo, lo cual quiere decir que el universo es igual en cualquier punto del espacio y que parece el mismo en todas direcciones, de manera que cualquier lugar del cosmos puede ser el punto donde se inició la expansión universal. Dicha expansión ocurrió en todos los puntos del universo al mismo tiempo, de manera que aunque para nosotros el Radio de Hubble fuese de 13.700 millones de años-luz, fuera de ese volumen habría también más lugares en donde también se inició la expansión y cuyos Radios de Hubble también valdrían igual. De esta manera llegamos al mismo problema que anteriormente, ¿es el universo finito o infinito?.

    Resulta que la finitud o infinitud del universo tiene que ver con su geometría y con su topología. Según datos recientes obtenidos del FCM la geometría del universo es plana o euclídea, es decir que los ángulos de cualquier triángulo cósmico suman 180 º. De esta manera se descartan posibles universos cerrados y posibles universos hiperbólicos (con forma de silla de montar).

    La clave de la finitud o infinitud del universo es por tanto la topología del mismo. Hay dos tipos de estructuras euclídeas según la topología:
    - Universo simplemente conexo.
    - Universo múltiplemente conexo.

    ¿Qué significa esto?. Para comprenderlo imaginemosnos que el universo fuese de una sola dimensión, es decir una línea recta y que los seres que lo habitan son solo puntos unidimensionales. Los puntos sólo podrían moverse en las direcciones opuestas, de manera que cada dirección nos llevaría a sitios nuevos e inexplorados si la línea es infinita. A esto se le llama universo simplemente conexo ya que sólo se dispone de una única dirección para llegar a un determinado lugar. Si la línea fuese finita podrían darse dos casos, que hubiese dos extremos (bordes del universo) o que dichos extremos se uniesen entre sí formándose un círculo. Según el Principio Cosmológico, ni existe un centro del universo, ni existe un borde, ya que todos los lugares del universo son iguales y tiene el mismo aspecto mires en la dirección que mires. De este modo si el universo fuese finito carecería de bordes, así pues el universo unidimensional representado por una línea recta finita, debería tener sus dos extremos o bordes unidos formando un círculo. Los puntos o entes unidimensionales podrían llegar a un mismo lugar siguiendo dos direcciones distintas. A esto se le denomina universo múltiplemente conexo.

    ResponderEliminar