miércoles, 15 de octubre de 2014

Planeta vivo en peligro

El pasado 30 de septiembre WWF publicó los resultados del estudio realizado durante los dos últimos años con el que pretenden mostrar una radiografía de la situación en la que se encuentran las especies biológicas de nuestro planeta.



Del estudio Informe Planeta Vivo se desprenden una serie de conclusiones:
  • Dos de cada tres personas vivirán en una ciudad en 2050
  • Cada año se destruyen 13 millones de ha. de masa forestal
  • 500 millones de personas, afectadas por la construcción de presas
  • 52% de los stocks de pescado marino, plenamente explotado
  • Entre 1996 y 2005, 92% del agua consumida por la agricultura
  • Sólo una tercera parte de los ríos del mundo de más de 1.000 km, sin presas en sus principales cauces
  • En 40 años, España ha duplicado su huella ecológica global

Estos datos tienen una incidencia directa en la pérdida de biodiversidad, tal y como se refleja en el siguiente gráfico.

Desde el día 6 de octubre se está celebrando en Corea del Sur una Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP-12) en la que los países participantes reconocen la pérdida de la biodiversidad como una preocupación común de la humanidad. Y se buscan propuestas para evitar que se convierta en una situación crítica antes de 2020 basándose en las metas aprobadas en Aichi (Japón) en 2010 y que se recogen en cinco objetivos:

  • Abordar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad mediante la incorporación de la diversidad biológica en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.
  • Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.
  • Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
  • Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.
  • Mejorar la aplicación a ravés de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos  la creación de capacidad.
Elige una de las siguientes actividades para realizar en el blog:
  1.  Entre los días 15 y 17 de octubre se llegarán a conclusiones y propuestas de la Cumbre actual. Busca información de estas y coméntalas.
  2. Busca información de cuáles son los motivos por los que estamos sufriendo una pérdida de biodiversidad en nuestro planeta y expresa tu opinión.

12 comentarios:

  1. Motivos por los que se pierde biodiversidad:
    Pérdida de hábitat: Las modificaciones que el ser humano está realizando en el mundo están dejando a muchos seres vivos sin su hábitat. Esto se debe al cambio del uso del suelo, puesto que se cambia el uso natural por el aprovechamiento humano.
    Especies invasoras: La introducción de especies en un medio el cual no es el suyo produce cambios en las relaciones tróficas y en el equilibrio del ecosistema.
    Sobreexplotación: Por culpa del uso abusivo de los recursos naturales, el ser humano está destruyendo la naturaleza. Esto se debe a actividades como la tala abusiva o la sobreexplotación pesquera
    Contaminación: Dada la actividad humana que contamina aire, tierra y agua, los seres vivos están tomando alimentos contaminados y perjudiciales.
    Cambio climático: El cambio en los climas está produciendo que las características de los ecosistemas cambien demasiado deprisa para que los seres vivos se puedan adaptar a las nuevas situaciones.
    Ismael Sobrino

    ResponderEliminar
  2. 2 Los motibos de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta:
    -La destruccion de las habitats, por la tala excesiva de arboles, que poco a poco destruye el hogar de muchas especies de flora y fauna.
    -La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
    -La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
    -La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
    -El Cambio climático
    -La globalizacion. Ya que este factor provoca desequilibrios territoriales,es decir,que conforme van desarrollandose industrias,maquinaria,etc...pues destruyen la flora y la fauna,al no respetar el limite territorial.
    Y mi opinion es menos la tala inmoderada, la caza indiscriminada, el sobre pastoreo, la instalación de centros industriales o de población y mejorar la contaminación del agua, del aire y del suelo.
    ShanShan Zhou 1CT23

    ResponderEliminar
  3. La perdida de biodiversidad se debe principalmente a las actividades humanas. Estas son algunas de las causas de esta pérdida:
    Introducción de especies exóticas: Pueden ocurrir porque algún ser humano las trajo a otro hábitat que no es el suyo o porque estos animales han perdido su hábitat y buscan otro para poder sobrevivir. Todo esto hace competir por la supervivencia a las especies locales con las invasoras.
    Sobreexplotación: Consumimos demasiados recursos para sobrevivir y tenemos que explotar más de la cuenta los recursos naturales como la caza, la pesca, la tala de árboles, la ganadería intensiva.
    La contaminación de el agua, el aire y el suelo: Esta contaminación se puede deber a las fábricas, a los vertidos tóxicos, al uso de fertilizantes...
    El cambio cimático: Se debe en parte a la quema de combustibles fósiles, a la tala y quema de los bosques, que producen dióxido de carbono.
    La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
    La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción.
    En mi opinión si consumieramos lo justo y necesario de los recursos naturales, busquemos otros tipos de energía alternativas y limpias y además todos fueramos conscientes del daño que puede causar, estuvieramos viviendo otra situación en el mundo.
    Alexis Vidaurre

    ResponderEliminar
  4. La pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta se debe principalmente por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc.
    Las especies invasoras que provienen de sitios lejanos de manera accidental o deliberada, depredan a las especies nativas, compiten con ellas, transmiten enfermedades, modifican los hábitats causando problemas ambientales, económicos y sociales.
    La sobreexplotación cuando esto sucede la población disminuye. Esta ha sido la historia de muchas de las especies que se han explotado por distintas razones: las ballenas, los peces, venados, cactos, orquídeas. Muchas de ellas ahora se encuentran en peligro de extinción
    La contaminación, el aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos. Actualmente la producción de contaminantes afecta a todo el planeta.
    Cambio climático, las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas.
    Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, económicas y políticas.
    Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.
    FRANCESCA ZHU

    ResponderEliminar
  5. Sobre la Cumbre celebrada en corea se ha dado una serie de conclusiones para poder solucionar el problema de biodiversidad. Se reclama a los casi 200 países firmantes que:
    Aceleren las medidas a nivel nacional para dar cumplimiento con las metas de Aichi.
    Se movilicen más recursos económicos desde los países ricos para conservar el medio ambiente y se dote a los países receptores para usar de forma transparente y efectiva esos fondos en aspectos clave de la conservación del medio ambiente.
    Yo creo que estas medidas son bastantes buenas para poder solucionar ya que los fondos para estos tipos de problemas son bastantes menores que otros que se utilizan para realizar otras cosas. Tambien en España se pusieron una serie de normas o propuestas que ayudaran en gran medida a solucionar este problema. A mi creer yo creo que poner estas pautas para solucionar este problema son muy buenas y que deberian ponerse en práctica para asi solucionar este problema.
    Ricardo Pardo 1°B

    ResponderEliminar
  6. Básicamente existen cinco factores que conllevan la pérdida de la biodiversidad: pérdida del hábitat, las especies invasoras o exóticas, sobrexplotación, contaminación y el cambio climático. Todos estos factores se deben al desarrollo humano. Si en la actualidad estos problemas suponen un gran detrimento al planeta, en unos cuantos años en adelante, con una población mayor y por consiguiente una mayor demanda de objetos y de espacio, supondran sobrepasar un límite en cuanto a salud del planeta en el que no podremos volver atrás. Estos problemas se originaron en el pasado, pero que hoy en día aun perduran y lo único que hacemos es mirar con ojos de ciego a éstos. Sinceramente creo que la gente empezará a preocuparse cuando ésto les suponga un gran problema y cuando vean que puedan morir por estos problemas.
    Sergio Vinagrero

    ResponderEliminar
  7. los motivos de la perdida de biodiversidad son: la perdida de hábitat, producida por transformar los hábitat en zonas agrarias o urbanas; las especies invasoras, provocada por la introducción de especies exóticas en un ecosistema alterando las cadenas tróficas: la sobre explotación, tanto ganadera como pesquera llevada a cabo por las grandes industrias; la contaminación, por el aumento de sustancias químicas en el ambiente; y el cambio climático, que ha producido el aumento de temperatura en la atmósfera. Yo creo que muchos de estos factores son producidos por la actividad humana, por tanto muchos de estos problemas se podrían solucionar no mirando tanto por el beneficio sino mirando también por el medio ambiente hasta llegar a un balance medio de productividad y el cuidado del medio, aunque esto sacrifique un poco la velocidad de avanzar, creo que es necesario porque ¿de que serviría un mundo avanzado si n hay materiales para mantenerlo?
    José Luis Hernando

    ResponderEliminar
  8. Las causas de la pérdida de la biodiversidad:
    El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras.No se trata de una única causa, sino de muchos motivos actuando a la vez. Algunas de ellas son las siguientes:
    - Introducción de especies exóticas. La especie introducida se reproduce de forma exagerada porque no encuentra depredadores naturales que frenen su expansión.
    -Caza ilegal y sobrepesca. Algunos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que sea más difícil su conservación. La pesca excesiva hace que cada vez haya menos organismos.
    - Contaminación. La contaminación del agua, de la atmósfera y del suelo es otra de las causas de la extinción de especies.
    -Modificación de los ecosistemas. Si alteramos los ecosistemas es muy probable que los organismos que dependen de ellos mueran.
    -La deforestación. Es una amenaza a la vida vegetal y animal que hay en los bosques.
    En mi opinión, la pérdida es un problema muy serio al que no le damos la importancia necesaria. Deberíamos mantenerla ya que su pérdida puede producir graves consecuencias.
    Lydia T.

    ResponderEliminar
  9. Los motivos de la pérdida de biodiversidad son la modificación de ecosistemas, la introducción de especies no autóctonas, la sobrepesca, la caza y la contaminación del agua´del aire y del suelo.
    Todos los motivos son fruto del individualismo del hombre, que solo piensan en su comodidad, en sus necesidades y sus caprichos, incapaz de pensar en global y mirar hacia el futuro, por lo que todas las cumbres, manifiestos y reuniones seguirán siendo inútiles mientras no se eduquen a las personas desde niños en la globalización y a reconocer al planeta tierra como un ser vivo en su conjunto.
    Alejandro Pérez 1ºB

    ResponderEliminar
  10. Motivos de la pérdida de biodiversidad:
    La destrucción de los hábitats naturales: esta es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo, los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
    La fragmentación: campos de cultivos, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas a quedar divididos en fragmentos de menor extensión, culpable de la extinción local de muchas especies.
    Los campos sin vida : aparición de la moderna agricultura industrial basada en la especialización y uso masivo de esterilizantes y pesticidas producen una brusca disminución de especies.
    David Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:

    La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
    La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
    La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
    La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
    La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
    El cambio climático.
    La repoblación forestal con monocultivos de rápido .
    Rania Asidah

    ResponderEliminar
  12. Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:
    La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
    La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
    La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
    La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
    La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desiquilibrio entre las especies.
    El cambio climático y la repoblación forestal.
    Mi opinión es que la biodiversidad es importante porque todos los seres vivos necesitan de los demas para sobrevivir, tenemos que tener en cuenta que no podemos destruir animales y plantas y pretender tener un ambiente sano y equilibrado.
    Alfonso Cedeño

    ResponderEliminar