martes, 28 de octubre de 2014

Buscando energía

De todos es sabido que nuestra sociedad es altamente dependiente de la energía, solo tienes que mirar un minuto a tu alrededor para comprobar que nuestra forma para comunicarnos, divertirnos e incluso trabajar serían imposibles sin energía. Analizando cuáles son las fuentes tradicionales de energía descubrimos que cada vez son más las evidencias que demuestran que muchos de los problemas ambientales que acusa nuestro planeta derivan de su uso. Por tanto, necesitamos energía pero ¿soportaremos las consecuencias de su extracción, uso y residuos resultantes?.

Tendiendo en cuenta los valores de la Red Eléctrica Española para el día de hoy, la energía que hemos consumido procede en un 72,1% de fuentes no renovables, un valor un poco elevado comparándolo con la media anual, pero en cualquier caso un dato que evidencia que son una fuente necesaria en nuestro país.


Por este motivo hoy hemos organizado en clase un triple debate en el que habéis actuado como expertos a favor y en contra del uso de combustibles fósiles, de energía nuclear y del fraking. Con mayor o menor acierto habéis expuesto argumentos, algunos  muy interesantes para apoyar o no estas fuentes de energía.

Ahora llega el momento de extender el debate a nuestro blog, por lo que deberéis dejar vuestra opinión a favor o en contra de alguna de estas fuentes de energía (no tiene por qué coincidir con lo que os ha tocado defender en clase... así alguno limpiará su conciencia). No olvidéis buscar fuentes bibliográficas que apoyen vuestra argumentación... y aviso que rebatir la opinión de un compañero PUNTÚA DOBLE!!.

10 comentarios:

  1. http://www.ehowenespanol.com/pros-contras-combustibles-fosiles-info_458219/ en esta página encontramos pros y contras hacia las energías extraídas de combustibles fósiles en mi opinión las cosas buenas se pueden dar en otras fuentes más ecologicas y menos peligrosas que en estos combustibles fosiles (no se si se ha enviado el otro comentario pero envió este porsiacaso no esta)
    PD: este centario lo hemos tratado Alvarp Plaza y yo durante la actividad de donde de scaut.

    ResponderEliminar
  2. http://www.yosoynuclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8:10-razones-para-ser-nuclear&catid=6:misc&Itemid=24 A favor de la energía nuclear, ya que esta es muy segura, no emiten CO2, generan mucho suministro electrico a la par que crean empleo. estas son algunas ventajas de esta energía. entre otras muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rania Asidah:Yo estoy totalmente de desacuerdo con tu opinión porque sistemas de seguridad de los reactores nucleares actuales son muy avanzados, pero no infalibles. Un error humano o una catástrofe natural pueden provocar una explosión radiactiva como el accidente de Fukusima y además que es muy peligrosa para la salud de las personas que trabajan allí.
      http://twenergy.com/a/las-desventajas-de-la-energia-nuclear-389

      Eliminar
  3. http://energia-nuclear.net/ventajas_e_inconvenientes_de_la_energia_nuclear.html
    En esta página se nos muestran algunas de las desventajas de la energía nuclear. Como podemos ver, se han producido catástrofes nucleares y sus consecuencias todavía perduran. Como el material es muy sofisticado se sube el coste eléctrico para recaudar el dinero de la maquinaria. En cuanto a la materia prima, el uranio, no existen minas de éste en todos los paises por lo que trasladarlo añade mas costes. Por último podemos añadir el gran problema de que esta energía podría ser usada para usos bélicos como bombas, provocando mas problemas que beneficios.

    Sergio Vinagrero

    ResponderEliminar
  4. http://rentactiva.com/content/el-petroleo-y-sus-ventajas
    yo estoy a favor de los combustibles fósiles, pues son un gran aporte energético en todo el mundo, y como dice en la pagina actualmente hay una gran facilidad para transportarlo, por ejemplo el petroleo. ademas ha contribuido históricamente con el desarrollo como por ejemplo el carbón en la revolución industrial.
    José Luis Hernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/combustibles-fosiles.htm
      http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CombusFos.htm

      Los combustibles fósiles ya no son opciones válidas.
      Aunque han sido el motor de la Revolución Industrial, el nuevo milenio nos trae otras formas de obtención de energía más aptas para la sociedad de hoy.
      Los combustibles fósiles no son renovables, y su uso no se podrá mantener a lo largo del tiempo como se podrá hacer con otras energías (como la eólica).
      A esto se añade el problema de la contaminación. Estos combustibles producen gases que causan el efecto invernadero, provocando el calentamiento global y el cambio climático.
      Además el transporte puede ser peligroso y ocasionar grandes daños ecológicos como el del Prestige, por un vertido de petróleo.
      Encontramos opciones seguras, infinitas y limpias contra los combustibles fósiles: geotérmica, solar, mareomotriz, eólica y otras que están en proceso de desarrollo.
      Ismael Sobrino

      Eliminar
  5. Yo estoy en contra de la energía nuclear, ya que produce mucha contaminación, que a la larga nos irá afectando como por ejemplo en mutaciones o en nuestra salud. Además es una energía no renovable que a la larga se acabara y es preferible recurrir a otros recursos.
    Maria Shimai García.

    ResponderEliminar
  6. http://twenergy.com/a/las-ventajas-de-la-energia-nuclear-390
    Yo estoy en favor de la energía nuclear,porque el enegía nuclear permite reducir la cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón y petróleo).Y con poca cantidad de combustible se obtienen grandes cantidades de energía.
    Al reducir el consumo de combustibles fósiles también mejoraría la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicaría en el descenso de enfermedades y calidad de vida.
    Shan Shan Zhou,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la opinión de Shan Shan yo me encuentro en contra ya que los residuos nucleares, y las centrales nucleares son contaminantes durante miles de años (el Plutonio-239 tiene 24000 años de vida media). La energía nuclear es,muy cara, injusta y peligrosa. No necesitamos accidentes para asegurar que es peligrosa: los riesgos son evidentes y duraderos.A pesar de todo esto, esta energía se sigue usando aunque sea muy cara porque está subvencionada por los gobiernos, y porque gran parte de los costos no los pagamos ahora, sino que los pagarán otros.
      Lydia Toribio

      Eliminar
  7. Francesca
    No es cuestión de estar a favor o en contra, es que no hay otra. Mientras el mundo este así montado los combustibles fosiles no van a tener competencia.
    Ventajas de los combustibles fósiles
    -Petróleo:
    Alto poder calorífico (buen rendimiento)
    Fuente regular de energía
    Se pueden obtener gran variedad de productos apartir del petróleo
    -Carbón:
    Gran cantidad de energía
    Se puede consumir en el mismo sitio de extracción
    Se ahorran costes de transporte
    -Gas natural:
    El gas natural cuenta con un precio competitivo.
    Tiene varias ventajas operacionales frente a otros combustibles.
    Su combustión es mucho mas limpia que la de otros combustibles, lo que facilita el complimiento de exigentes normas ambientales.
    Dada la limpieza de su combustión, permite explorar mercados a los que anteriormente era difícil ingresar por restricciones medioambientales.

    ResponderEliminar