domingo, 18 de mayo de 2014

Parque... ¿qué?


Existen espacios naturales que por su valor ecológico, cultural y social deben ser especialmente protegidos. Así surgen diferentes figuras de protección de mayor o menor grado que preservan estas regiones de nuestro propio impacto. Curioso. 



El pasado viernes 16 de mayo estuvimos disfrutando de una jornada de campo en el espacio con mayor catalogación de protección en la Comunidad de Madrid, aunque realmente visitáramos la región castellanoleonesa del Parque. Ahora bien, ¿cuál era la figura de protección de las Cumbres de Guadarrama?. ¿Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Reserva Fluvial, Monumento Natural, Paisaje Protegido, Microrreserva. Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS)...? Correcto. Estuvimos en el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama. Es el último en llegar a la lista de los 15 Parques Nacionales de nuestro país.




Afortunadamente esta lista es dinámica y ya hay
candidatos para aumentarla y permitir que sigamos siendo uno de los países que posee mayor hectáreas protegidas de toda la UE.
El objetivo de la visita era conocer de primera mano cómo un Parque Nacional que debe conservar al máximo el ecosistema en el que viven especies endémicas permite que se sigan desarrollando actividades tradicionales humanas. Así realizamos una Senda por las Pesquerías  Reales de Carlos III, comprobando en nuestro camino cómo se siguen manteniendo costumbres tradicionales de explotación de los recursos naturales que son respetuosas con el medio y por tanto, sostenibles.

El Parque Nacional de Guadarrama ha sufrido un largo proceso de creación ya que no ha estado exento de numerosas polémicas. Infórmate de cómo ha sido este proceso de declaración de este Parque Nacional que tiene poco menos de un año de vida. Así mismo comenta de qué forma se permite que se mantengan los usos tradicionales del medio.  

Esta actividad es de entrega obligatoria vía correo electrónico con fecha tope del 30 de mayo.

Por otro lado, la figura de Parque Nacional no es exclusiva de nuestra península sino que a nivel mundial son muchos los lugares que poseen esta figura de protección que nos permite asegurarnos de que ese ecosistema que posee un especial interés se mantendrá protegido. Os invito a qué busquéis uno bien español, bien a nivel mundial y que nos contéis cuál es su peculiaridad y por qué os llama la atención.

Empiezo yo la lista con un lugar que me fascina: 
Parque Nacional de los lagos de Plitvice, Croacia. Junto a la innegable belleza visual de la zona, destaca en este lugar un fantástico hayedo muy bien conservado que le ha ha hecho meritorio de ser Patrimonio de la Humanidad. La presencia de esta formación boscosa permite que el lugar se adueñe de un ambiente mágico, pero lo más interesante es cómo se han formado estas lagunas. Los depósitos de cal en travertinos hacen que se forme este sistema lagunar excepcional del cuál tenemos una versión en nuestra península. Con la catalogación de Parque Natural, Ruidera (Castilla la Mancha) posee una formación igual de excepcional aunque rodeada de bosque mediterráneo algo degradado que resta valor ecológico a la zona.


13 comentarios:

  1. El parque nacional Iguazú es un área protegida de la Argentina creada en 1934 con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas del Iguazú, las que resultaron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». Se ubica íntegramente en el departamento Iguazú, bordeando el río Iguazú en el extremo norte de la provincia de Misiones; cuenta con una superficie de 67 620 ha. Las cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura. Os invito ha hechar un vistazo de su inmensidad, a mi me han impresionado, ademas es curioso que ofrezcan actividades tales como paseos en lanchas bajo las cataratas o un tren ecológico para observar la fauna y flora amazónica. Os dejo un link:
    http://www.iguazuargentina.com/

    ResponderEliminar
  2. El parque natural de Ordesa y Monte Perdido (Aragón) se crea en el año 1918 para el Valle de Ordesa, y en el año 1982 se realiza una ampliación a los tres valles que, además de Ordesa, forman el Macizo de Monte Perdido: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo, ocupando en la actualidad una extensión de 15.608 hectáreas. Cada uno de los cuatro valles es diferente y tiene su propias peculiaridades.

    El Macizo de Monte Perdido es una formación caliza y la altitud de su pico más alto, es de 3348 metros. Su nombre en la zona es Las Tres Serols. El Parque se encuentra situado en el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca y a su vez en la comarca de Sobrarbe, es limítrofe por el norte con el Parc National des Pyrénées en Francia. Su territorio pertenece a los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa, más el Ayuntamiento de Broto que tiene territorio en la zona de influencia del parque.

    Me impresiono mucho su paisaje ya que estuve con mi familia hace dos años en el e hicimos una ruta que llegaba hasta una catarata llamada "cola de caballo" de 1850 metros de altura y de gran belleza que hace que las casi cuatro horas que tardamos en llegar merezcan la pena. Ademas recuerdo gran diversidad del paisaje según íbamos avanzando lo que me parece muy curioso y que deja ver la importancia de los parques naturales.

    ResponderEliminar
  3. El Parque Nacional de Tongariro en Nueva Zelanda. Fue reconocido por la Unesco como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de carácter mixto, porque mezcla cultura y naturaleza.
    El Parque Nacional de Tongariro fue el cuarto Parque Nacional establecido en el mundo.
    Este parque cuenta con gran biodiversidad entre las que cabe destacar más de 56 tipos de aves diferentes, bosques tropicales e incluso tres volcanes entre otros, todo ello conviviendo en un clima templado con lluvias a diario, lo que hace que en su interior haya un lago el cual ha sido uno de los motivos por los que más me he parado a informarme sobre él.
    Me parece magnífico como se puedan realizar gran variedad de actividades como montañismo, rafting e incluso esquí en época de invierno, en parajes naturales de este calibre.
    Pero indudablemente lo que más me ha llamado la atención es que muchas de las cumbres de montañas son denominadas "tapu", una palabra que describe un lugar altamente sagrado.
    Marina Valle
    Pd: os invito a todos a echar un vistazo a algunas fotografías ya que merece la pena, o si preferís hacerlo en persona, yo encantada de acompañaros!

    ResponderEliminar
  4. Al pensar en Parque Nacional me vino a la mente el famoso Parque de Yellowstone. Sí, sí, donde se basó la famosa serie de dibujos animados El Oso Yogui. Este está situado en Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho. Es considerado como el parque nacional más antiguo del mundo ya que este se proclamó Parque Nacional en 1871, y es famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, como por ejemplo el estanque de Morning Glory Pool y Old Faithful Geyser. Yellowstone se extiende en un área de 8.983 km cuadrados, su clima es de montaña. Las temperaturas y las precipitaciones varían en función de la altitud y el momento del día. En cuanto a la fauna, hay muchos mamíferos, como el lobo gris, el lince y el grizzly (un tipo de oso pardo), el bisonte, el oso negro, el puma, el wapiti o ciervo canadiense, el alce, la cabra de las montañas rocosas y el muflón canadiense. Y en cuanto a la flora, destacan el abeto Douglas, el olmo y el sauce.
    A mí, este Parque Nacional me parece muy curioso y bonito. Curioso por sus fenómenos geotérmicos porque he visto imágenes y de verdad que son increíbles, os pondría alguna, pero no me deja, buscad "El estanque de Morning Glory Pool" en Google, ya veréis qué chulo que es, extraño pero mola. Y es bonito por todos sus paisajes con sus cascadas espectaculares, nevado o no, nunca pierde el encanto. Me gustaría mucho viajar a EEUU y visitar este famoso Parque Nacional.
    Mirando en las noticias de Google, vi una noticia un tanto curiosa. El mes pasado, en abril, hubo una huída masiva de bisontes. Esto puede significar una cosa, que se aproxime una erupción del supervolcán de Yellowstone. ¿Ocurrirá o no? Los animales tienen un sexto sentido para estas cosas, ¿no creéis? Aquí os dejo un vídeo de los bisontes corriendo por la carretera: https://www.youtube.com/watch?v=j_csBXWlUA4

    Amalia :))

    ResponderEliminar
  5. El parque nacional que me ha sorprendido mucho y que está por delante es El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la Provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ambas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Dentro del parque se ubican : el Jardín Botánico de la Cortijuela, el Centro Botánico Hoya de Pedraza, ambos dependientes de la junta de Andalucía, y el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada dependiente de la Universidad de Granada, en todos ellos, se investiga y se preservan las especies endémicas de la Sierra.
    El Parque Nacional de Sierra Nevada es el único lugar nominado de España en el concurso de las siete Maravillas de la Naturaleza.[4]
    En el borde del parque se encuentra el Jardín Botánico de la Cortijuela, donde las especies endémicas de la Sierra son estudiados y preservados.
    Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran muy amenazadas. Una de las especies endémicas más emblemática de Sierra Nevada es la estrella de las nieves (Plantago nivalis).

    Att: jonathan

    ResponderEliminar
  6. El parque nacional de los Glaciares (en inglés Glacier National Park) se encuentra situado en Montana, Estados Unidos, haciendo frontera con los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica, entre las coordenadas 48° 14' - 49° 0' Norte y 114°28' - 113°14' Oeste. Este se compone de dos sistemas montañosos, 130 lagos con nombre, más de mil especies de plantas y cientos de especies de animales. Este vasto ecosistema de 4.101 kilómetros cuadrados es la pieza central de lo que ha venido llamándose la “corona de ecosistemas del continente”, un conjunto de áreas protegidas de 44 mil kilómetros cuadrados.1 La famosa autopista Going-to-the-Sun, atraviesa el corazón del parque sorteando la Divisoria continental norteamericana. Desde la autopista los visitantes obtienen buenas vistas de las cadenas montañosas Lewis y Livingston así como de densos bosques, cascadas, dos grandes lagos y de zonas de tundra alpina. Junto con la autopista, cinco hoteles históricos y chalets están incluidos en el catálogo de puntos de referencia históricos. Un total de 350 puntos se encuentran incluidos en el registro nacional de lugares históricos.

    El parque nacional de los Glaciares hace frontera con el Parque Nacional Waterton Lakes en Canadá. Ambos parques también son conocidos por el nombre Parque Pacífico Waterton-Glacier, el primer parque pacífico internacional que se instauró en el mundo, en 1932.
    En este parque nacional la cabra montesa es símbolo oficial del parque,como curiosidad también cabe resaltar que era un parque con unos expectaculares glaciares pero que desgraciadamente desde el año 2005 desaparecieron, en este parque tambien se encuentran numerosos osos grizzly los cuales están en peligro y se estima que en este parque hay alrrededor de 300, cabe resaltar tambien que en el 2003 un 10% del parque se quemó.
    Miguel Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. Desde siempre me ha gustado el Gran Cañón del Colorado parte del “Parque Nacional del Gran Cañón”, está localizado en el estado de Arizona. Este es un parque nacional de los estados Unidos. En este parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado un lugar espectacular que no se conforma con las vistas y la visión de la fauna nativa entre ellos algunos animales en peligro de extinción, sino también puedes realizar distintas actividades recreativas como Camping, Rafting en aguas bravas o Viaje en helicóptero, es normal que esté considerado una de las maravillas naturales del mundo. El parque tiene una extensión de 4.926,66 km².
    Es curioso ver como algo tan duro como la roca ha sido moldeado por el agua que por el fluye o fluyo. De lo que no cabe duda es que es un lugar bello por sus vistas e historia, o donde pasar un dia intenso con emociones muchas emociones fuertes.
    Dejo aquí un par de videos de las posibilidades del parque:
    Rafting: http://youtu.be/KD5E8qLrNGM
    Motocross: http://youtu.be/UieigwRmlX8
    Bici: http://www.youtube.com/watch?v=x76VEPXYaI0
    Paisaje: http://www.youtube.com/watch?v=BaXKxAjLKRY

    Bruno Silva

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos!!
    La idea de Parque Nacional es algo que la mayoría relacionamos con vegetación frondosa, animalitos, ríos y lagos... pero, ¿acaso tienen que ser todos los Parques Nacionales así? La respuesta es que no. Pensar en esto me llevo a encontrar un curioso parque situado en el frío Canadá: Parque nacional Quttinirpaaq. Es el parque que se encuentra más al norte de Canadá y el segundo más al norte en la Tierra tras el Parque Nacional de Groenlandia Nordeste. En el idioma inuktitut, Quttinirpaaq significa «la cima del mundo».
    Primero se estableció como Reserva Parque Nacional Isla de Ellesmere en 1988 («Ellesmere Island National Park Reserve»), pero el nombre fue cambiado a Quttinirpaaq en 1999, cuando se creó el territorio de Nunavut, y se convirtió en parque nacional en 2000. La tierra aquí está dominada por la roca y el hielo. Es un desierto polar con muy poca precipitación anual y en él hay numerosos glaciares. Es, por superficie, el segundo parque mayor de Canadá tras el Parque Nacional Wood Buffalo. La vida vegetal y animal se concentra en la región del lago Hazen, que debido a su ubicación se ha protegido un clima más suave que las mesetas circundantes. El parque incluye el pico Barbeau, que tiene 2.616 m y es la montaña más alta de Nunavut.
    Parece que estando en un lugar con tantas dificultades climáticas las especies que podamos encontrar serán escasa; pero si pensamos así, nos volvemos a equivocar. Es cierto que hay un número menor de especies de vida silvestre en los ecosistemas del Ártico, en comparación con los ecosistemas del sur, pero a menudo hay un gran número de individuos de una especie. Buenos ejemplos son las colonias de aves marinas, y los rebaños de liebres árticas pero que se han adaptado maravillosamente a las condiciones ambientales dominantes en el Ártico: frío, el viento, la nieve y el hielo.
    Con esta información quería haceros ver que la idea de Parque Nacional es muy amplia, no nos podemos encasillar en lo que hayamos visto en nuestra encantadora visita al parque de Guadarrama, por que la naturaleza nos brinda lugares maravillosos que deben ser protegidos, sean cuales sean sus climas, condiciones, especies...
    Un saludo.
    Alicia Jiménez Parra
    Pd: Me apunto a la idea de Marina y recorrernos algunos Parques Nacionales fuera de España ;)

    ResponderEliminar
  9. Si tuviera que elegir un parque nacional sería sin lugar a ninguna duda, el parque nacional del Teide, situado aquí en España, en la isla de Tenerife para ser más precisos. Hablo desde la propia experiencia cuando digo que es un lugar digno de verse.
    Empezamos con una subida por la típica carretera curvada que rodea la montaña y que, si te acercas mucho al lado exterior parece que te vas a caer volcán abajo. Una vez llegas arriba te encuentras con una maravillosa visión en la que, solo ciertas especies de animales y plantas, debido a las condiciones allí presentes, pueden sobrevivir.
    Lo cierto es que contemplar ese maravilloso escenario te hace pensar,"y todo esto antes eran ríos de lava y ahora, lo estoy pisando yo".Pero sin duda la mejor parte es cuando, tras subir a una especie de teleférico llegas a la cima del Teide, donde si tienes suerte y no está nublado, puedes disfrutar de una vista de la isla que difícilmente podrás volver a tener.
    Para finalizar algún dato técnico del Teide como por ejemplo que fue declarado patrimonio de la UNESCO, mide 3718 metros sobre el nivel del mar, que es el pico más alto de España y, finalmente que es el tercer volcán más alto desde el pico oceánico.
    Jorge Maldonado Zapata

    ResponderEliminar
  10. El Parque Nacional de Nuuksio, me ha llamado mucho la atención por un adorable habitante, la llamada ardilla voladora. Este Parque es uno de los 35 parques nacionales de Finlandia y el más cercano a Helsinki. Está situado en los términos municipales de Espoo, Kirkkonummi y Vihti. Su superficie es de 45 kilómetros cuadrados y fue establecido en 1994, tiene un terreno pantanoso y peñascoso, marcado por varios lagos pequeños (casi 150 lagos y lagunas).Por su terreno difícil para el paso, la zona ha permanecido casi sin construir. Hay población solamente cerca de las orillas de la zona y junto a las carreteras de los valles, lo que ha favorecido su preservación.El parque cuenta con la presencia de varias decenas especies amenazadas de animales, plantas y hongos. El animal emblemático del parque es la ardilla voladora. Se han encontrado casi 200 bosquecillos habitados por este animal en la zona.

    Los bosques tenebrosos del parque natural son excepcionales en el área metropolitana de Helsinki. Los bosques de nogales y de tilos son excelentes puntos de visita.

    Nuuksio es uno de los destinos favorecidos por los aficionados a la ornitología. Existen unos miradores de observación de aves, muy aptos para observar las migraciones de primavera y de otoño. Urogallos, colimbos árticos y colimbos chicos son algunas especies de aves que pueblan la zona.

    ResponderEliminar
  11. El parque nacional que he elegido se sitúa en Irlanda, lo he buscado en este país porque tiene paisajes increíbles y he sentido curiosidad por saber si alguna de sus zonas es considerada parque nacional.
    El Parque Nacional de Killarney fue el primero que se estableció en Irlanda. Su nombre no viene del verbo inglés "kill", sino del gaélico "Chill", que significa Iglesia. Más concretamente su nombre significa "Iglesia de las endrinas". Este parque de más de 102'89 km2 recoge una gran ecología diversa entre la cual se encuentran los lagos de Killarney de gran extensión y que son una de las principales características de esta zona. El clima cálido, las copiosas lluvias y los abrigados valles han proporcionado una rica flora al Parque Nacional de Killarney, como los abundantes bosques de roble y tejo de importancia internacional. Además posee manadas de ciervos rojos que son las únicas que pueden encontrarse en Irlanda, y un extenso bosque nativo. El parque tiene un alto valor ecológico por su calidad, diversidad,la extensión de muchos de sus hábitats y la gran variedad de especies que contienen.
    Y en él no solo podemos observar flora y fauna que es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un parque nacional, si no que también dispone de edificios históricos y yacimientos arqueológicos, comol castillo de Ross, que se asienta en la orilla del Lough Leane y cuya imponente figura marca el paisaje del Parque. Como fortaleza, aún presenta alguna torre y poderosos muros. Así también encontramos un vetusto edificio victoriano, Muckross House, situado en medio de idílicos jardines en el centro mismo del Parque Nacional.
    He visto algunas imágenes de este parque y es un lugar que de verdad me gustaría visitar, me ha impactado mucho la imagen de los extensos bosques rodeados de gran cantidad de agua, es un contraste increíble y muy bello.

    ResponderEliminar
  12. De la cantidad de Parques Nacionales que existen en el mundo, entre los que se encuentran todos los que han dicho mis compañeros, he decidido elegir el Parque Nacional de Yosemite en Estados Unidos, concretamente en el Estado de California por que me ha llamado mucho la atención su paisaje ya que debido a la formación de muchas de sus zonas ha provocado que tenga un paisaje particular
    El Parque Nacional de Yosemite fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es uno de los lugares más visitados cada año. Es muy reconocido internacionalmente por sus bosques de secuoyas gigantes y gran diversidad biológica. Tiene una elevación de 600 a 4000 metros y cinco zonas de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. Su ríos y arroyos forman cañones angostos y profundos debido a la elevación que sufrió Sierra Nevada hace millones de años. La nieve y el hielo que se acumuló posteriormente formó glaciares en los prados alpinos más elevados y movieron hacia abajo los valles de los ríos provocando que el hielo formase un valle en forma de U. Si no hubiese sido por procesos hídricos como la glaciación, inundación y acción fluvial, no se hubiese creado ese paisaje del parque donde destacan saltos de agua, gran cantidad de ríos cristalinos, lagos... A parte de esos aspectos, también destacan sus cataratas ya que son las más altas de América del Norte y sus acantilados como por ejemplo El Capitán que es uno de los lugares más populares del mundo entre los que practican escalada.
    Aunque me ha impresionado mucho su paisaje, también me ha parecido interesante la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en ese parque y que no perjudican al medio como por ejemplo el rafting, excursiones, escaladas, paseos en bicicleta, esquí....

    María Dorado.

    ResponderEliminar
  13. Uno de los Parques Nacionales que más me gustan es el Parque Nacional de Banff. En el otoño de 1833, tres trabajadores de la construcción de los Ferrocarriles del Pacífico de Canadá se toparon con una cueva que contenía aguas termales en las laderas orientales de las Montañas Rocosas de Alberta. A partir de ese humilde comienzo, nació el Parque Nacional Banff, el primer parque nacional de Canadá y el tercero del mundo. Abarca 6640 kilómetros cuadrados de valles, montañas, glaciares, bosques, prados y ríos, lo cual lo hace uno de los principales destinos para los viajeros de todo el mundo. Al principio solo contaba de una pequeña zona que incluía unas cuevas desde las que emanaban unas aguas termales de alta calidad. Para evitar su explotación comercial, se estableció el Parque, que en la actualidad tiene una superficie de mas de seis mil seiscientos kilómetros cuadrados y está inscripto como Patrimonio Natural de la Humanidad en la Unesco, junto con el Parque de las Montañas Rocosas Canadienses. El Parque Nacional Banff en un momento llegó a ser el número tres en la lista de los parque mas visitados del mundo, provocando la alerta entre los ecologistas, ya que tanta concurrencia podía poner en peligro su sostenimiento y la supervivencia de su abundante vida silvestre, como ciervos, alces, cabras de montaña, osos negros y grizzlys , lobos, coyotes y zorros, ya que este extenso parque permite infinidad de posibilidades de disfrutarlo. Pero de este parque lo que más me llama la atención son sus lagos azul turquesa que son realmente espectaculares, formados por la erosión de los suelos. En definitiva este parque alberga uno de los más increíbles paisajes de montaña de todo el mundo.

    ResponderEliminar