domingo, 26 de mayo de 2013

S.O.S.tenibilidad social

Para terminar, nos queda comentar el ámbito sociocultural que forma parte del desarrollo sostenible. No se puede avanzar de manera sustentable en el ámbito económico y ecológico sin tener en cuenta la dimensión social, cultural y política del medio.



Así, hay que prestar atención a las desigualdades surgidas en los modelos alimentarios de los distintos países y regiones, y propuestas como la campaña No te comas el mundo que intentan promover un cambio de hábitos que no esté controlado por la industria alimentaria que tiende a homogeneizar los patrones de consumo alimentario hacia alimentos procesados industrialmente.

Por otro lado, la educación es un pilar básico en el desarrollo personal de un individuo. Por este motivo desde distintos niveles y estamentos públicos se intenta a nivel mundial acabar con la exclusión social que generan fallidas o nulas políticas de escolarización y, por consiguiente, la alta tasa de analfabetismo de algunos paises.


Básico en una sociedad bien desarrollada es el modelo sanitario, aunque muchos problemas de salud están relacionados con deficiencias ambientales, económicas y alimenticias. También es cierto que cada vez son más influyentes las enfermedades no transmisibles relacionadas con estilos de vida de países desarrollados: enfermedades de progreso, podríamos llamarlas (problemas cardiovasculares, obesidad...). Cuidar todas estas desigualdades y problemáticas es objeto del desarrollo sostenible.



Por último destacar los Derechos Humanos, ya que son la base de una sociedad global equilibrada.

El trabajo, el acceso a la vivienda, la identidad y diversidad cultural, las minorías, los problemas de género, la pobreza, la precariedad, el envejecimiento de la población, las migraciones humanas, la natalidad o la superpoblación, son aspectos que también hay que analizar, regular y controlar para desarrollar una sociedad sostenible.



Busca medidas concretas que trabajen alguno de estos aspectos y compártelas con nosotros.

lunes, 20 de mayo de 2013

S.O.Stenibilidad económica



Hablar de un correcto desarrollo económico es algo complejo y delicado en estos momentos. Desde el punto de vista de la sostenibilidad es un poco más sencillo (por lo menos de teorizar), ya que fundamentalmente pretende acabar con cualquier tipo de desigualdad social, básicamente las generadas por la globalización y el comercio norte-sur. Se intenta conseguir el desarrollo económico sin que eso suponga una amenaza para nuestro planeta.

Así se proponen medidas como la fiscalidad verde, la deuda por naturaleza, la banca ética y el comercio justo.

Relacionado con el comercio justo os dejo este vídeo, espero que entre tanto examen tengáis tiempo de echarle un vistazo y comentarlo... merece la pena.




domingo, 19 de mayo de 2013

S.O.S.tenibilidad ecológica

Ya hemos visto que nuestro planeta está malherido, el uso indiscriminado de sus recursos ha propiciado un impacto al medio que nos sitúa en una posición de alta vulnerabilidad. Por este motivo desde finales de los años 80 y más firmemente desde la Cumbre de Río de 1992 se apuesta por un desarrollo sostenible, un desarrollo capaz de preservar los recursos naturales y de tener en cuenta las necesidades culturales, políticas y sociales, mientras se satisfacen las necesidades económicas. Y todo para no poner en peligro a las generaciones futuras, que no exista riesgo de que ellos no puedan atender sus necesidades a consecuencia de una herencia envenenada.



El modelo sostenible se sustenta en tres diferentes áreas de actuación: ecológica, económica y social, las tres están fuertemente relacionadas.

La ecoeficiencia es el gran objetivo de este tipo de sostenibilidad ecológica, a ella se adscriben todos los sectores económicos desde las grandes industrias hasta los hogares, aunque son las grandes empresas las que pueden acogerse con mediación de la Unión Europea a esta forma de trabajo produciendo más con menos recursos. 

Está claro que lo verde vende, por eso aumentan las ecoauditorias y las empresas que adquieren ecoetiquetas. Pero no todas "juegan limpio", así surge el término de greenwashing para agrupar a todas las empresas que a través de publicidad engañosa hacen creer al cliente cercanía con el medio natural cuando no es cierto.



Legalmente también se debe cumplir con el desarrollo respetuoso con el medio, así surge una regulación legislativa en el año 1986. Desde entonces los proyectos de gran envergadura deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para predecir cualquier efecto negativo que tenga sobre el medio y las personas dicha obra. 



A finales de abril se aprobó la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, el Gobierno defiende que con esta reforma se agilizan los trámites y se clarifican los procesos, ya que, entre otras cosas, se favorece el uso de las nuevas tecnologías en la consulta ciudadana que se realiza en el estudio, y se crean bancos de protección de naturaleza. Por otro lado, asociaciones ecologistas pronostican un empeoramiento en la calidad de los estudios y el fomento de la especulación. 

¿Tú qué opinas? ¿A favor o en contra?. Espero vuestras respuestas. 

Por otro lado también podéis comentar noticias o actuaciones concretas relacionadas con la sostenibilidad ecológica: uso de recursos potencialmente renovables, minimización de los procesos de contaminación, fomento del reciclaje y la reutilización, moficicación de los patrones de consumo...o cualquier compromiso por parte de instituciones que tengan una actitud preventiva frente a posibles problemas ecológicos.