A continuación os cuelgo un par de encuentas que deberéis rellenar para comenzar a indagar sobre el tema que estamos trabajando en clase.
viernes, 21 de septiembre de 2012
En busca de las tierras (raras) perdidas
A continuación os cuelgo un par de encuentas que deberéis rellenar para comenzar a indagar sobre el tema que estamos trabajando en clase.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Tierras raras, tierras de futuro
Como hemos visto hoy en clase, las tierras raras van subiendo puestos en los temas preferentes de las agendas de los dirigentes mundiales. Las dificultades de extracción son el contrapeso de los beneficios tecnológicos que aportan estos metales, permitiendo que los códigos éticos de explotación sean quienes desequilibren la balanza. Paises más desarrollados como EEUU dejaron de explotar sus menas para evitar problemas ambientales y de salud sobre los trabajadores, mientras que China decidió continuar con sus prospecciones asumiendo todo tipo de riesgos. Esto ha permitido que el país asiático se convierta en el amo del juego, controlando el mercado de estos valiosos minerales.
Los personajes, el argumento y hasta el escenario ocupan su lugar porque la conquista de las tierras raras acaba de comenzar. Nuestro papel durante este curso será analizar hasta qué punto estos recónditos elementos de la tabla periódica pueden ser los responsables de la evolución de nuestro futuro, y si esa línea de avance es la más apropiada para nuestro mejor desarrollo como sociedad.
jueves, 13 de septiembre de 2012
Nuevo curso
Año tras año el papel que la ciencia y la tecnología juegan en la sociedad española va ganando terreno, según un estudio de la revista Scientific American, España ocupaba el décimo puesto en publicaciones científicas de calidad y en inversión en I+D+i entre los años 2009 y 2011. Situación que evidentemente se ha modificado desde entonces, pero que pone de relevancia cómo la cantera de científicos de nuestro país supone un referente mundial.
Estudios punteros sobre la vacuna de la malaria o el sida, la participación en importantes proyectos internacionales relacionados con la genómica, la inversión en beneficio de futuras investigaciones de astrofísica o la exportación de nuestros avances en tecnología de energías renovables, ponen de manifiesto esta realidad.
A pesar de las reconocidas dificultades para la investigación, es necesario que la formación de los futuros científicos siga siendo una tarea preferente pues cada vez es más evidente que la ciencia debe ser copartícipe del nuevo modelo económico que nos ayude a prosperar. Pero para que todo se pueda construir sobre una base sólida es vital que junto a la formación en conceptos exista un pensamiento crítico paralelo, y esa es nuestra tarea durante este nuevo curso que ahora comenzamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)