domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra

¿Te imaginas que todos nosotros lleváramos una cámara y grabáramos todo lo que ocurre a nuestro alrededor un día cualquiera? ¿Te imaginas que lo hicieran 19.000 personas en más de 100 países en todo el mundo? Ha ocurrido, fue el 10/10/10 y ante el éxito del proyecto se repitió con mayor repercusión el 11/11/11. Ahora podemos ver el resultado.

"Además de identificar los elementos comunes que nos unen a todos, la película también destaca  la diversidad, que es parte de nuestra naturaleza como individuos únicos", afirma Kyle Ruddick, Fundador y Director de UN DÍA EN LA TIERRA. "La película contiene un mensaje de esperanza, pero también una enérgica llamada a la acción para un cambio positivo sobre los problemas a los que se enfrentan tanto las comunidades locales y como las globales".



Además de documentar cómo pasaron un día cualquiera los habitantes del planeta Tierra, tiene muchos otros objetivos acordes con los objetivos del milenio ya que la web oficial del proyecto se está convirtiendo en una enorme red social en la que diferentes organizaciones y particulares encuentran un lugar común donde conocer y dar a conocer sus proyectos de cambio.

Aquí tienes un enlace en el que puedes encontrar todos los videos grabados con historias cotidianas, sorprendentes que retratan la rica diversidad en las formas de vida, dibuja personas, habla de eventos alegres, tragedias personales y dificultades superadas... o no. Y todo bajo un enfoque optimista y esperanzador que nos permite descubrir nuestro planeta para poder mejorarlo. 

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Crees que realmente sirven para algo? Si decidieras colaborar enviando un vídeo, ¿qué momento de tu vida cotidiana utilizarías? ¿qué objetivos crees que se pueden conseguir?

4 comentarios:

  1. Algunas propuestas me parecen divertidas , otras interesantes , otras no las entiendo del todo, yo eh visto las de España y en concreto las de Madrid, yo creo que elegiria un dia de inti en el que hagamos algo interesante como por ejemplo el dia de puertas abiertas o el dia del lip dub, ¿porque? realmente no lo se, supongo que porque los videos que mas me han gustado han sido los videos en los que la gente contaba en dos minutos un dia de su vida.
    El objetivo es mostrar tu vida , tu sociedad , denunciar algo que te parezca mal, divertir...etc.

    ResponderEliminar
  2. E¡he visto un dia en la Republica Dominicana me llamo la atencion que haya sido una familia pobre quien haya hecho el video a pesar de carecer en recurso económicos tienen mas conciencia que otros.... si hiciera un videos me iría a alguna zona turística para denunciar el desperdicio de los recursos naturales (especialmente el agua) en estas zonas y mi vídeo terminaría yo cerrando el grifo :). Por otro lado me pare bien esta iniciativa pos a lo mejor en un futuro se podrá ver una pizca de como era el pasado, o eso creo ;)

    ResponderEliminar
  3. Las propuestas son realmente buenas, algunas tienes fundamento, otras son divertidas y otras entretenidas e interesantes. Dichas propuestas si sirven, porque varias llaman la atención; si la película tiene éxito, puede que la gente que maneja el mundo tenga en cuenta estas propuestas...algo es algo.

    Si grabara un vídeo no se muy bien que momento, o que situación escogería, lo que si tendría claro es que sería para denunciar algo. No crearía un vídeo para detallar lo feliz y pacifica que es mi vida, o la vida de mi alrededor o la vida aquí en Madrid... intentaría dar a conocer algo que no se sepa para así poder concienciar a la gente del conflicto, o del problema que exista para poder frenarlo, para poder ponerle una solución, ese sería mi objetivo, difícil de conseguir sí...pero quien no apuesta no gana.
    Aun así, digo; no se que escena cogería...quizá una manifestación a favor de los derechos de los trabajadores, un paseo por sol para ver toda la mendicidad que ahí...o simplemente ir a un centro comercial o a un comercio y dar a conocer como el 80% de la población está totalmente guiada por el consumismo.

    ResponderEliminar
  4. Borja Dominguez: Yo pienso que cada uno que vea un video de la vida tan dura que existe en algunos lugares creo deberia pensar en cuáles son las condiciones en las que vive y que puede hacer, es cierto que seria poco en comparación con un planeta, pero granito a granito se hace una montaña y es increible a veces lo que podemos hacer si nos ponemos de acuerdo, pero otras no...
    Yo grabaria un video en Africa o en algún pais de Sudamerica y lo publicaria a gente con poder para que se comparara. Yo creo que hay que pensar si verdaderamente se puede cambiar algo porque yo creo que si.

    ResponderEliminar