Actualmente mantenemos un uso abusivo de plásticos derivados de la industria petroquímica, detente un minuto a pensar todos los plásticos que has utilizado ultimamente. Unido a su dificultad para biodegradarse, se están generando dos problemas medioambientales: la contaminación por acumulación de estos residuos plásticos en diferentes ambientes tanto terrestres como acuáticos, y un incremento en la emisión de CO2 a la atmósfera, y por tanto del efecto invernadero.
Todo esto ha hecho necesaria la búsqueda de materiales alternativos con propiedades equivalentes a los plásticos convencionales, pero menos contaminantes, cuya producción sea compatible con un desarrollo sostenible. Aquí es donde entran en juego los llamados bioplásticos.
Después de ver el siguiente vídeo (habrá que hacer un pequeño esfuerzo, que está en inglés) busca información que relacione los bioplásticos con el proceso de polimerización que hemos visto en clase y deja un pequeño comentario en este post valorando este nuevo material.
Soy el primero en comentar....esto se merece un positivo Fernando...jeje!Bueno, el video esta bien y eso, pero si estubiese en español molaria más...que así solo te quedas con lo que ves en las imagenes y poco más.
ResponderEliminarUn saludo
me parece muy bien que la gente y las grandes empresas empiecen a concienciarse en la necesidad de un cambio, por pequeño que sea, porque poco a poco al final se consiguen las cosas. Y hoy es una botella de plástico de facil degradación, pero mañana podría suponer la época de los materiales de facil degradación, porque a veces, solo hace falta un pequeño empujón para cambiar algo.
ResponderEliminarme parece bien ya que si conseguimos este objetivo todo será mucho más fácil y más beneficioso, puesto que beneficiará al planeta y será mucho más fácil degradar los materiales.
ResponderEliminarPienso que este método es una buena forma de reducir la contaminación del medio ambiente, ya que esta botella tarda solamente 80 días en degradarse y una normal tardaría años. Deberíamos preocuparnos más por las consecuencias que tienen los productos que producimos antes que por el producto en si. Por eso me parece una buena iniciativa que un grupo de personas hayan ideado esta botella, que como dice Noelia mañana podría suponer la época de los materiales de fácil degradación. Esperemos que pronto empiecen a utilizarse en todo el mundo.
ResponderEliminarSeria muy bueno que consiguieramos este objetivo asi todo iria mejor al planeta y a las generaciones futuras
ResponderEliminarDesde ahora es posible utilizar tecnologías innovadoras para remplazar los polímeros por plásticos renovables y también por materias primas vegetales y así respetar el medioambiente.
ResponderEliminarLos bioplásticos son polímeros termoplásticos fabricados a partir de recursos renovables tal como la patata, 100 % naturales, renovables, biodegradables, compostables y reciclables en lugar del petróleo.
Ya era hora de que los avances e investigaciones científicos dieran su fruto para algo que más que para avanzar en nuestro beneficio. Los bioplásticos son una estupeda manera de contribuir al desarrollo sostenible ya que su degradación es más rápida y menos dañina para nuestro Planeta que no solo es el lugar donde vivimos sino una parte de nosotros y ,por supuesto, de los que vienen detrás.
Me parece genial que empecemos a aplicar todo lo que hemos aprendido a través de la ciencia y la técnica a arreglar un poco el lugar dónde vivimos,(que lo necesitamos bastante). Creo que el uso de ácidos poliácticos puede ser muy beneficioso en cuanto a la protección del medioambiente. Desde el año 1990 se encuentra disponible en el mercado y se emplea en la fabricación de botellas transparentes para bebidas frías, bandejas de envasado para alimentos, y otras numerosas aplicaciones. A pesar de ello el uso de estos bioplásticos en nuestra vida cotidiana no tiene un uso muy común ni muy extendido, por eso creo que las empresas que estan en verdad comprometidas con el medio ambiente deberían hacer más campañas de publicidad y concienciación dirigidas al conjunto de la población.
ResponderEliminarDe este modo todos aprenderíamos a hacer juicios de valores cuando tuviesemos que comprar algún producto, nos pensaríamos dos veces, que es lo que más le conviene a nuestro entorno.
Loa polímeros han supuesto un avance importante en nuestro nivel de vida, sin embargo generan aspectos medioambientales negativos, puesto que no se degradan con facilidad.Ya que nos resulta imposible prescindir de los plásticos, es una excelente iniciativa tratar de buscar otras alternativas que no dañen nuestro entorno sin renunciar a todas nuestras comodidades.En este caso se trata de unos plásticos biodegradables que no perjudican tanto nuestro planeta porque solo tardan 80 días en desintegrarse.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el fallo del vídeo que esque está en ingles y para algunos es un poco dificil comprenderlo.Aunque como una imagen vale mas que mil palabras,lo dice todo.
ResponderEliminarEn nuestra vida diaria derrochamos miles y miles de protuctos díciciles de degradar,y hasta que no te lo dicen o no vemos que nos estamos cargando el planeta no nos damos cuenta.
Por eso este tipo de materiales es una buenísima forma para remediar todo el daño que día a día podemos causar.Deberíamos de concienciarnos todos.
Me parece genial que las empresas empiecen ha concienciarse para proteger la biodiversdad. Es curioso como la polimerización de vegetales puede forma este tipo de plásticos que hacen que a los 80 días se degrade y al cabo de ese tiempo no hay ni rasto de dicha botella. Es un gran progreso como la tecnología se va actualizando de mano del desarrollo sostenible y así preservando el medio ambiente y protegiendo a nuestro hogar: la Tierra.
ResponderEliminarMe parece muy bien que actualmente ya con los grandes avances científicos en nuestra época, se haya podido crear una botella que se degrade a los 80 días sin dejar ningún rastro. Si la ciencia sigue avanzando como lo ha hecho hasta ahora, dentro de nada tendremos mas productos que se degraden en apenas unos dias cuando actualmente tardan años, lo que facilitará un progreso hacia un desarrollo sostenible.
ResponderEliminarMe parece bien que se hagan este tipo de envases para los productos ya que con ello se evitará un daño brusco en el medio ambiente.
ResponderEliminarMe parece bien que las empresas esten más concienciadas con el medio ambiente porque a partir de esa botella que se degrada en 73 días se pueden fabricar bolsas que se degraden en menos tiempo y no en años, con esto ya mejoramos un poco en el cuidado del medio ambiente.
ResponderEliminarPienso que sería una buena opción el uso de los bioplásticos frente al uso de los plásticos tradicionales.
ResponderEliminarEl plástico tradicional está compuesto por un polímero, el polietileno, sintetizado a partir del petróleo. El hecho de que es contaminante, caro y escaso ha llevado a las industrias a buscar otras alternativas, una de ellas es el ácido poliláctico, el cual se degrada en un periodo de 80 días.
Debería usarse más los medios tecnológicos y científicos que poseemos para favorecer al medio ambiente y no como ocurre en la mayoría de los casos para perjudicarlo. No debemos olvidar que el medio ambiente es una parte de nosotros y por tanto,algo que necesitamos conservar.
La producción de ésta clase de envases me parece genial, porque así contribuimos de una forma bastante buena en la reducción de residuos. Se está empezando en un ámbito (las botellas de agua) que aunque parezca pequeña, abarca un mercado enorme que ni siquiera nos damos cuenta de la cantidad de basura que se produce con sus botellas de plástico; la próxima aplicación de éste material a una mayor cantidad de productos de envases reduciría de una forma realmente grande la cantidad de residuos que se degradan en un tiempo muy largo, y no solo sería un éxito ecológico, sino también económico, porque se reduciría el coste que tiene el tratar una botella normal. Gracias a esto damos otro paso en la protección de nuestro planeta.
ResponderEliminarPienso que además de utilizar materiales como este, que consiguen biodegradar una botella de agua en poco tiempo. Se debe seguir investigando y creando nuevos materiales que no contaminen el medioambiente, ya que todos tenemos que concienciarnos de lo importante que es mantenerlo sano y ayudar en todo lo posible a su conservación. Con el uso de materiales como este podremos darnos cuenta de lo beneficiosos que son para todos y comprobar que es posible cuidar la naturaleza sin renunciara a nuestras necesidades y comodidades.
ResponderEliminarHola profe!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEl nombre de mi blog es:www.tamariinn.blogspot.com
Respecto al video sobre los plásticos biodegradables,creo que se podría haber empezado antes a hacer más cosas para no contaminar tanto,pero aun así considero que nunca es tarde para intentar remediarlo o por lo menos no seguir contaminando más y más.Si en todas las empresas que usan embases de plástico se usara el plástico biodegradable creo que daría grandes resultados.Y que a los consumidores les es indiferente de que este hecho el material del producto,pero no creo que ahora en la actualidad no les de tan igual la contaminación que produzcan estos embases que se acavaran convirtiendo en residuos.
La idea no esta nada mal pero cuando se descompone un ser vivo el suelo recibe nutrientes y se enriquece sin embargo con esta botella no sabemos que ocurre. Puede ser que en realidad estemos estropeando el suelo por intentar salvar toda la tierra. Ahora me pregunto ¿merece la pena investigar tanto si al final acabamos ensuciando el planeta de la misma manera que lo hace en botella corriente?
ResponderEliminarFernando que ya tengo el blog terminado con sus 3 entradas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarese nuevo material es espectacular,menudo avance,¿que los plásticos se degraden en 80 días? es fantástico,así la humandidad dejará de contaminar en exceso al medio ambiente.
ResponderEliminarPERFECTO
Fernando ya publique mi blog.
ResponderEliminarhttp://elblogpreferidodefernando.blogspot.com/