domingo, 10 de noviembre de 2013

Derecho a la salud



Según la OMS el derecho a disponer de un grado máximo de salud es fundamental, básico e imprescindible en todo ser humano. A pesar de ello muchas son las diferencias presentes en nuestro planeta, no solo por los divergentes modelos sanitarios que existen en los distintos países (tal y como hemos visto en clase), sino por la desigualdad en el acceso a la sanidad básica entre norte y sur en nuestro planeta. Os dejo un vídeo rápido de ver y fácil de entender desarrollado por Farmamundi, ONG española con proyección internacional que contribuye a asegurar el derecho universal a la salud en poblaciones vulnerables de países empobrecidos.


A través de Médicos sin Fronteras nos enteramos de que 22 millones de niños en todo el mundo se quedaron sin recibir el paquete básico de vacunas el año pasado. Cifra que trasladada a nuestro país habría implicado que ningún niño se habría vacunado en los últimos 35 años. Imagina las consecuencias.

El problema viene generado en parte por la naturaleza de las propias vacunas ya que algunas de ellas deben conservarse en condiciones difíciles de mantener en los lugares donde se debe suministrar. Por ejemplo, una reciente vacuna contra la malaria requiere de un almacenamiento en nitrógeno líquido, lo que implica problemas de manipulación y almacenamiento ahí donde es más necesaria, como África.

En otras ocasiones la problemática viene generada por que el coste real de cada fármaco puesto en el mercado está muy por debajo del distribuido por el laboratorio. Esto es debido a las patentes farmacéuticas, tal y como denunciaba la OCU el pasado mes de abril. Existen muchos ejemplos de esta realidad, como el que tratamos el año pasado en clase con el caso novartis


En otras ocasiones la propia situación de extrema pobreza genera condiciones insalubres que expanden una enfermedad que, de existir una correcta prevención, no tendrían ninguna incidencia social. Un caso realmente llamativo de esta realidad es el que ocurre en la isla de Lihir (Nueva Papúa Guinea). Allí padecen una enfermedad endémica: el pian. Esta enfermedad olvidada de origen bacteriano ataca a la piel y los huesos llegando a desfigurar y discapacitar al individuo que la padece en los casos más extremos,. Llegó a estar casi completamente erradicada a nivel mundial en los años 60, pero una fallida estrategia final de erradicación permitió que años más tarde volviera a expandirse por diferentes zonas tropicales de África, Asia suroriental y la región pacífico occidental.

Para eliminarla simplemente hay que impedir que se produzca el contacto directo del exudado de la lesión de un enfermo mediante una correcta campaña de higiene corporal fundamentalmente dirigida a niños, ya que los menores de 15 años son los principales portadores de la enfermedad. Y por otro lado suministrar azitromizina, un tratamiento antibiótico descubierto por un catalán Oriol Mitjá que con un coste de 0,52 € evitaría que el 92% de estos enfermos menores de 15 padecieran el pian. Llamativo el dato de que en la isla de Lihir hay un enorme yacimiento de oro del que, evidentemente, la población no controla la extracción, de ser así les corresponderían 15 kg de oro a cada uno...


Oriol Mitjá ha recibido el Premio Principe de Girona 2013 de investigación científica por su dedicación ejemplar” y “por el gran impacto internacional de su trabajo de erradicación de la enfermedad de Pian“, según destacó el jurado del galardón. Él mismo nos cuenta en esta entrevista de "No es un día cualquiera" cómo son las enfermedades infecciosas, la historia del pian y la isla de Lihir, y el papel de la ciencia en la situación mundial actual. Merece la pena escucharlo.


¿Por qué el pian es una enfermedad endémica? ¿Son las vacunas y los antibióticos las únicas defensas frente las enfermedades? ¿Qué opinión te merece la desigualdad en el acceso a estos recursos?. Da respuesta a estas preguntas, comenta el video, la entrevista de radio o simplemente deja muestra de tu opinión del tema que estamos tratando.




27 comentarios:

  1. El pian es una enfermedad endémica porque se da sólo en pocos sitios del mundo, es decir, que es característica de esa zona, en este caso, la isla de Lihir. En este caso es la pobreza extrema la que hace que se expanda esa enfermedad, que en el caso de no ser tan pobres tendría muy fácil solución, ya que el antibiótico es muy asequible. Por ello, yo creo que habría que dejar de preocuparse tanto de nosotros mismos y mirar un poco a los demás, porque hay gente que necesita nuestra ayuda y no somos capaces de ver su necesidad.
    En cuanto al tema de si las vacunas y antibióticos son las únicas defensas ante las enfermedades, no, Lo primero es la prevención, que se logra llevando una vida saludable y manteniendo unas condiciones correctas de higiene. En el caso de que no se pueda llegar a prevenir, entonces es cuando hay que utilizar los medicamentos apropiados, tal y como los recete un experto, pero, si podemos evitar llegar a la situación de tener que utilizarlos, mejor para nosotros. Pero, volviendo al mismo tema, hay zonas del mundo que no gozan de un nivel económico suficiente como para mantener unas condiciones adecuadas de higiene. Es ahí donde deberíamos enfocar nuestra atención y nuestra ayuda, ya que es allí donde las enfermedades son mas devastadoras porque, económicamente, combatirlas, para ellos, es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado decir quien era, soy Mario Arroyo..

      Eliminar
  2. Podemos denominar el pian como una enfermedad endémica ya que éstas son enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o muy duradera a una región. Existen dos índices que son los que la definen: por un lado el índice de prevalencia (número de personas afectadas) y el de morbilidad (personas que mueren). En el caso de que éstos dos sean altos, que es el caso del pian, una enfermedad pasa a denominarse endémica.
    A parte de vacunas o antibióticos, hay emfermedades que también se pueden curar haciendo lo que llamamos "reposo", pero para ello es necesario tener unas condiciones óptimas como buenos recursos de alimento, los cuales no pueden llegar a todas las personas enfermas.
    El hecho de que haya tanta desigualdad en estos temas y en muchos otros en diferentes zonas del mundo me parece algo muy triste. Parece que nos parece inconcebible como una vacuna que cueste menos de un euro no pueda llegar a manos de todos, pero por desgracia es así.
    Creo que la pobreza en el mundo no va a acabar nunca, pero si podríamos poner más de nuestra parte para que, emfermedades como el pian que por su facilidad de eliminación a nosotros nos parece lejana, todo el mundo pueda llegar a tener esa mentalidad aportando más recursos. El tema de la salud en el mundo relacionado con los recursos me parece un buen motivo de debate.
    Marina Valle.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tartaré de explicar de manera clara y concisa mis opiniones y respuestas a las preguntas anteriores. Como muy bien han indicado mis compañeros (y es que no tiene otra contestación posible), el pian si que es una enfermedad endémica ya que afecta a un grupo de personas pertenecientes a una región de manera temporal o permanente. En cuanto a la segunda pregunta, se me ocurre decir que la principal defensa contra esta (y muchas otras enfermedades) sería la propia prevención la cual, por desgracia, no se encuentra al alcance de muchas de las personas del planeta ya sea por falta de tecnología, de medios...las vacunas diría que forman parte de esta etapa de prevención pues, por lo que yo se, lo que hacen es preparar al cuerpo para dicha enfermedad antes de contraerla. Por otro lado, una vez contraida la enfermedad se pueden usar antibióticos para acelerar la curación o para paliar los efectos. También esta, en última instancia y para las personas las cuales no pueden acceder a dichos antibióticos, la espera.
    Esta grán diferencia de riqueza seguirá aumentando pues los paises ricos, lejos de preocuparse por la salud de las pesonas que ahora viven en el tercer mundo, solo buscan acrecentar sus beneficios les cueste lo que les cueste. Mi opinión personal es un poco relativa pues yo no veo el mundo como lo ven ninguno de los dos bandos (ricos y pobres), pero desde mi punto de vista la culpa la tienen los ideales egoistas de "todo por el dinero".
    De manos de vuestro delegado Jorge Maldonado Zapata

    ResponderEliminar
  4. Este tema me parece interesante ya que son muchos los paises que sufren esta situacion.
    Una enfermedad endémica es aquella que se presenta en una zona geográfica determinada por un periodo de tiempo( puede ser cíclico) .Segun estas caracteristicas el pian se considera una enfermedad endémica de Papua Nueva Guinea.Es evidente que es preferible toma medias de prevencion para evitar contraer enfermedades, y cosas aparentemente tan sencillas como mantener la higiene, tener agua potable o alimentos libres de bacterias son inaccesibles para la gran parte de la poblacion mundial.Todo esto nos lleva a pensar que algo va mal si, como afirma el video, un 20% de la poblacion mundial posee el 80%de los medicamentos.Esa conclusion es simplemente que el mundo esta sumergido en una gran desigualdad, en la que los paises mas desarrollados explotan y se aprovechan de los mas pobres. Prueba de esto es que los habitantes infectados del pian podrian medicarse y mantenes las condiciomes mínimas de salud si dispusieran de los 15 Kg de oro que en teoria les pertenecen.
    David Carrió

    ResponderEliminar
  5. Tras ver el vídeo se pueden observar las injusticias actuales en torno al tema de la salud, hoy en día no se ha conseguido por distintos factores ya sean económicos, intereses políticos, etc. que la medicina o los medicamentos lleguen a todo el mundo de diferentes países un dato muy significativo y que yo resaltaría del texto es que el 80% de la población consume el 20% de los medicamentos mientras que el otro 20% de la población consume un 80%. En mi opinión el 80% que solo accede a un 20% no puede acceder a mas principalmente por la corrupción que existe en sus países que sus gobiernos realmente no dirigen el país sino que están dirigidos por otras potencias mundiales, esta situación debido a la mentalidad de la minoría de la población mundial ("rica") le veo una difícil solución ya que la mentalidad que actualmente nos planteamos las personas "ricas" es : "por qué iba a utilizar yo menos medicamentos curándome así mas despacio pudiendo curarme rápido" a pesar de que en general sobre medio bote del medicamento del usado no podríamos donar dicho medicamento a alguna ONG para que lo repartiese por otros lugares del mundo, pero a pesar de muchas personas llegar a plantearse esto alguna vez la actitud que tomamos es yo lo he pagado por lo cual lo guardaré por si algún otro día vuelvo a padecer la misma enfermedad.
    En conclusión no solo debemos echar la culpa a los gobiernos corruptos de dichos países sino que también nosotros mismos somos culpables y con un poco de ayuda de todos algo podría mejorar esta situación.
    Miguel Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como ya han estado comentando mis compañeros de clase el pian es una enfermedad endémica ya que se da en una población de una localización en concreto, en este caso la isla de Lihir. Si bien creo que las vacunas y los antibióticos son una vía útil para remediar estas, la manera más coherente de erradicar enfermedades sería mediante la prevención, es decir, si mediante campañas sobre higiene y facilitar unas condiciones salubres, como agua potable o un buen hogar que habitar; se puede impedir la aparición de la enfermedad, se debe hacer. No solo por el simple hecho de que deberían tener estas condiciones como seres humanos, sino porque visto desde la economía es más barato prevenir que curar mediante medicamentos.
    He estado mirando el vídeo sobre el caso novartis, del cual no conocía nada. Me parece lamentable que un 20% de la población consuma prácticamente todos los recursos en medicina. Mientras una persona tiene que recorrer kilómetros para buscar un medicamento( eso suponiendo que los pueda caminar, llegue a la farmacia, y tengan o pueda comprarlo) en África o en Asia, nosotros al mínimo dolor de cabeza nos tomemos un Espidifen o incluso vayamos a urgencias, lo que deja mucho que desear en nuestra sociedad narcisista en la que me incluyo.

    ResponderEliminar
  7. Las desigualdades sanitarias en el mundo son totalmente injustas, es totalmente digno de erradicación el que algunas personas por el hecho que que les haya tocado nacer en un sitio pobre no puedan acceder a una sanidad en condiciones, parece mentira que nosotros, los que alardeamos de avances, igualdad, tecnología, etc. No seamos capaces de luchar por los que no pueden acceder a una sanidad mínima, sé que hay ONG´s que luchan por ello, pero deberíamos ser todos los que cambiásemos esta situación. Creo que no tiene ninguna dificultad el que donemos 0,52 euros , por ejemplo, para salvar el 92% de los afectados por el Pian.
    Sin embargo, esto es una realidad, vivimos en un mundo cruel, que permite esto, aunque hay gente buena que lucha por solucionarlo no es suficiente, deberíamos ser todos los que acabáramos con esta situación. Desde mi humilde punto de vista, esto es lo que hay y confío en que en un futuro estas desigualdades hayan desaparecido.

    ResponderEliminar
  8. El pian forma parte de un grupo de infecciones crónicas causadas por los treponemas que abarca la llamada sífilis endémica (bejel) y el mal de pinto y se conocen como treponematosis endémicas. El pian es la más común.

    Se conoce también como bubas, frambesia o frambesia tropical.

    El pian está causado por Treponema pallidum subespecie pertenue. Este microorganismo pertenece al mismo grupo de bacterias que causan la sífilis venérea. Afecta principalmente a las comunidades pobres que habitan en las regiones cálidas, húmedas y de bosque tropical en África, Asia, América Latina y el Pacífico.

    El pian se transmite por contacto directo (de persona a persona), pero no sexual, por medio del exudado de las lesiones de un enfermo. La mayor parte de estas aparecen en los miembros. En la lesión inicial del pian hay una gran abundancia de microorganismos causantes. La infección se transmite por el contacto con este exudado, especialmente entre los niños durante sus juegos y cuando sufren escoriaciones menores. El periodo de incubación dura entre 9 y 90 días; 21 días por término medio. Y se dice que es endemica porque se desarrolla en una sola region subdesarrollada que no se ha podido combatir por el motivo de la pobreza y la capacidad de obtener recursos sanitarios.
    En mi opinion hay demasiada desigualdad en el mundo ya que la mayoria de las personas tendriamos que tener derecho a la medicina, y no es asi.
    Por ejemplo en el mundo del futbol hay muchaa derrochacion de dinero ya que un jugador de primera division el minimo salario es de medio millon de euros y hay trabajos como controlador aéreo o medico que ganan la cuarta parte. Este es un ejemplo desviado del tema pero que se vincula con lo hablado, ya que una parte de ese dinero podria aportarse a los paises subdesarrollados para que no haya tanta pobreza ni falta de recursos médicos.
    La verdad que esto me parece lamentable que por el mero hecho de saber jugar futbol ganes semejante cantidad de dinero y un medico que salva vidas gane la cuarta parte. También lo que me desagrada mucho es como muchas personas por un simple dolor acudan a urgencias y personas que tienen una rotura o algun problema mas grave tengan que esperar en la sala. Asi que en parte la medicina privada esta bien por el motivo de que no desperdiciariamos el tiempo esperando en una sala si tienes un problema grave y me parece malo porque todas las personas tienen derecho a la medicina pero tendrian que controlar ese "privilegio" que se tiene actualmente en algunos paises como España

    ResponderEliminar
  9. Sin duda este es un teme de gran importancia en la actualidad ya que vivimos e un mundo donde las riquezas, repartidas desigualmente, ponen muchas veces en riesgo la salud de las personas y se ve violado el derecho a esta que cualquier persona tiene.En mi opinión, la sociedad debería concienciarse en dos aspectos,el primero, y le mas sencillo, es la de no hacer un consumo abusivo de medicamentos ya que muchas personas lo hacen y estos acaban caducando o nunca los llegan a usar, generando asi un gasto publico innecesario que se podía destinar, y es el segundo aspecto, a ayuda humanitaria para los países en vias de desarrollo aunque no creo que fuera de menos que los gobernantes de dichos países se preocuparan mas por la salud del ciudadano. No obstante, en los ``países ricos´´ tenemos la horrible costumbre de malgastarlo todo y eso es algo que hay que cambiar.

    ResponderEliminar
  10. Según la RAE, Endémico/a significa "Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones", por lo tanto el Pian es una enfermedad endémica.

    Las enfermedades no solo se sufren por falta de medicamentos o vacunas, sino por las condiciones de vida del individuo (falta de higiene, desnutrición...) que son permitidas por sus gobiernos, los cuales viven rodeados de lujos.

    No hay que irse al tercer mundo para saber que la Salud es un negocio cada vez mas.
    En mi opinión, lamentablemente, para estar sano hay que tener dinero.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que encontráis injusto un modelo sanitario mundial tan sumamente polarizado, pero ¿hay medidas para evitar que esto ocurra? ¿por qué no llevan a cabo?

    ResponderEliminar
  12. Si que es verdad que está claro que tanto mis compañeros como yo no estamos de acuerdo con un modelo sanitario mundial tan polarizado, porque, como tú has dicho, nos parece injusto. Pienso que claro que existen medidas para evitar que esto ocurra; estas medidas tienen que ser tomadas con países más desarrollados y que por su nivel económico más alto, pueden alcanzar grandes avances tecnológicos y con ellos la eliminación total o gran parte de enfermedades, donen o "ceden" parte de estos "privilegios" a países que no pueden optar a esas condiciones. Sin embargo, algo tan simple como que los ricos den a los pobres, no se lleva a cabo. Pienso que no se lleva a cabo por el hecho de que países que tienen los suficientes avances, su nivel económico lo emplean en seguir avanzando sin pensar en que, personas iguales a nosotros no tienen ni la mitad. Puede que me equivoque, pero creo que este hecho está medido en gran parte por competencia; competencia entre países por poseer los mejores avances y mayores tecnologías. Me parece muy triste que el nivel económico, pero más de privilegios de países desarrollados siga aumentando mientras la esperanza de vida de otros países sea cada vez menor.
    Marina Valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea que propones está cargada de razón... pero, ¿es habitual perder poder adquisitivo para ceder o donar parte de los privilegios de los que goza?

      Eliminar
  13. Lamentable, así es como califico la situación sanitaria actual. Pensando en todos los avances tecnológicos relacionados con la medicina, es triste pensar que no sirven de nada si no llegan a los que más lo necesitan. A día de hoy muy poca gente puede decir que no se toma un ibuprofeno o cualquier otro medicamento, cada vez que sentimos el más mínimo dolor o malestar. Pero por desgracia esto solo ocurre en los países occidentales, y entonces ¿que ocurre con los del tercer mundo? El ejemplo del pian que tú nos has expuesto, es uno de tantos, del que realmente si no estás muy interesado ni te das cuenta de la existencia de él. Por este motivo yo he pensado a una escala mayor, tales como las catástrofes naturales y todo lo que ellas desencadenan. Me parece interesante por cada vez que ocurre una de ellas de gran trascendencia,el mundo entero se vuelca con él. Lo vemos en todos los medios de comunicación y nos limitamos a decir: "Pobre gente!" Pero pasan los meses y cada vez se habla menos de ellos hasta que quedan olvidados. Pues bien, estás catástrofes conllevan la aparición de enfermedades ya erradicadas o simplemente un aumento en el número de afectados. Voy a hablar de algo que ya comentamos en clase: los mosquitos como trasmisores de enfermedades. Las catástrofes naturales, en especial en las que se produce la acción del agua son las más afectadas. Es obvio que la manera en que los desastres naturales afectan a las enfermedades transmitidas por los mosquitos varía de región a región, dependiendo tanto del medio ambiente como de las condiciones de vida de los habitantes. Por ejemplo, el tsunami que asoló la región en 2004 creó una situación perfecta para los mosquitos, interrumpiendo los servicios de salud y dejando más de 1.6 millones de personas a la intemperie. El resultado fue un enorme aumento de la incidencia de malaria en las islas Andaman entre enero y abril de 2005. Buscando más casos encontré la chikungunya, una enfermedad que prácticamente había sido olvidada en la India, reapareció en algunas regiones del sur del país y para mayo de 2007 estaba extendida a casi todos los distritos de Kerala. Aunque los factores para su reaparición no se pueden determinar con precisión, la razón subyacente es que los cambios climáticos ayudaron a la reproducción y sobrevivencia del mosquito Aedes.
    Es evidente que está situación sanitaria no puede persistir mucho más por que cada vez las diferencias son mayores entre países. He llegado a la conclusión de que, se debería comenzar por una nueva concienciación de la sanidad, hacer ver a los ciudadanos que nuestro uso abusivo repercute de forma negativa a los que más lo necesitan.
    Alicia Jiménez Parra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de mi compañera Alicia, segun mi opinion, es totalmente acertado.
      Me recordó el caso del terrible terremoto acontecido en Haiti, noticia que recorrió el mundo entero.Muchos ni siquiera sabian de la existencia de este pais, aunque debemos reconocer qu el apoyo a esta causa fue mayoritario y es de agradecer.A lo que voy es a que hace ya 3 años que oscurrio esta desgracia, y ahora ya ni se recuerda ni comenta en ninun medio.No porque borremos a esa pobre gente y sus penurias de nuestra cabeza la situacion cambiará, al contrario, el pueblo haitiano sigue necesitando la misma ayuda que necesitó el primer día, pero mucho me temo que lo que el ser humano no vive en carne propia no le duele.
      David Carrió

      Eliminar
    2. Muy buen trabajo de investigación Alicia y, por supuesto una realidad que no por poco conocida deja de ser dramática.

      Eliminar
  14. Lo que esta claro es que cuando a un pais le falta el dinero es porque lo tienen solo unos pocos. Unos pocos que solo buscan enriquecerse, sin importarles a quien atropellan.Coincido con mis compañeros en que no hace falta salir de España para encontrar millares de victimas de este sistema capitalista, pero no podemos olvidar que aqui al menos podemos protestar y hacernos oir (aunque desgraciadamente aun no podemos hacernos escuchar), tenemos unos supuestos derechos que deberian cumplirse, pero en paises de Africa y Asia, y otros muchos lugares, esos derechos han sido abolidos, y si no tienen derecho a comer algo todos los dias, o a tener un lugar donde dormir con unas condiciones mínimas, menos cabe esperar que tengan acceso a un sistema sanitario.
    David Carrió

    ResponderEliminar
  15. El Pian es una enfermedad endémica ya que es una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta a un número de personas.
    Las vacunas, aunque ha salvado la vida de millones de personas, no significa que es la única forma de defensa ante las enfermedades. La condición de la vida también está relacionado con la enfermedad,y una condición de vida buena, una alimentación saludable y equilibrada, mantener una buena condición de higiene, puede ser otra forma de defensa.
    En el mundo existe muchas desigualdades tanto social como en salud,que abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, económicas, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.Estamos esforzando para que esas igualdades terminaran pero lamentablemente siempre van a existir, los ricos tienen un buen sistema sanitario y tienen dineros para comprar medicamentos y así tener un cuerpo sano, y los pobres, esperando a que llegue su momento de la muerte porque no tienen acceso a estos recursos para tener un buen salud.
    YITENG

    ResponderEliminar
  16. Cierto es que el pian es una enfermedad endémica ya que solo afecta a esa zona del mundo, lo que es increible es como existiendo un medicamento con ese precio la pobre gente de Nueva Papúa Guinea. y porque ellos no controlan la extraccion de SU mina de oro, es lo mas increible de todo esto que debido a la abaricia que hay en el mundo por ser las personas mas ricas haya unos niños menores de 15 años, es decir, mas pequeños que nosotros, que la padecen y mueren por ello, por no recibir su tratamiento. el problema no esta en las enfermedades, porque existe remedio para la mayoria de ellas, el problema esta en que hoy en dia la gente slo mia por su propio interes sin importarles las consecuencias que eso acarrea, si esas personas tuvieran esos 15kg de oro que les corresponde esas personas no tendrian ningun problema y hoy en dia estariamos hablando de un enfermedad erradicada.
    Daniel Vigara

    ResponderEliminar
  17. Julia tiene razón, debido a esas personas que dirigen los paises mas afectados, la población sufre un empobrecimiento el cual no les permite a acceder a medicacion o a permitirse el "LUJO" de visitar un medico debido a que se tendrian que ir unos cuants kilometros para encontrar uno. Digo "LUJO" en plan sarcastico, la salud no tiene que ser un lujo tiene que ser una necesidad y a la cual cualquier persona tiene que tener derecho a tener.
    Daniel Vigara

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión el principal problema todos los datos redactados en el texto primero como es la desigualdad en el mundo en especial en la salud recae en nosotros. El mundo presenta una gran desigualdad a nivel sanitario por el mal uso que se desarrollan en países como el nuestro como bien se muestra en el vídeo, aunque sea triste es la realidad y normalmente siempre ocurre en los países subdesarrollados que curiosamente son los que mayor riquezas respecto a materias primas poseen. El problema radica en que estas materias primas solo las poseen unos pocos que son quienes controlan por así decir todo las riquezas producidas allí.
    También opino que nosotros mostramos una cara de preocupación y de interés por este tema, pero realmente muy pocos hacen para remediarlo. En vez de compadecernos todos y de mostrar tanto apoyo de ánimo deberíamos participar en esa colaboración, aunque no se vaya directamente allí como es lógico, cada uno podríamos donar una pequeña cantidad de dinero y proporcionar así las vacunas necesarias para los más necesitados.
    Por otro lado en mi opinión quería comentar que los gobiernos o dirigentes de las principales potencias deberían tratar de radicar esa injusticia propia de los dirigentes y de la inmensa población de los países subdesarrollados forzándolo a que proporcionen a la población los recursos necesarios para vivir.
    Se que todo lo anterior redactado por mí tiene pocas posibilidades de que ocurra pero estoy convencido de que si se llega a producir algún día se radicará gran parte de la pobreza y por supuesto de las enfermedades a nivel mundial

    ResponderEliminar
  19. Según he leído en fuentes, el pian es una enfermedad endémica porque forma parte de un grupo de infecciones crónicas causadas por los treponemas que abarca la llamada sífilis endémica (bejel) y el mal de pinto y se conocen como treponematosis endémicas, aparte de que esta enfermedad se da en una región determinada y que durante un tiempo, afecta a un número importante de personas. Las vacunas y los antibióticos no son las únicas "armas" para combatir enfermedades porque, como ya sabemos también existen las operaciones, por ejemplo, el cáncer no se cura solo con antibióticos, la mayoría de las veces, que tienen que operar al que lo padece. E incluso, hay veces que ni se puede curar. También, para prevenir enfermedades, es importante tener una vida sana, es decir, hacer ejercicio, no consumir drogas y comer saludablemente. Esto también ayuda al organismo contra las enfermedades, no a curarlas, pero sí a prevenirlas. Opino que la desigualdad en este mundo, es terrible. Mientras unos no tienen ni para comprarse una tirita para taparse un corte que puede llegar a infectarse y poder transmitir enfermedades peligrosas en zonas del tercer mundo, otros se comprar pastillas porque sí, y sin ninguna necesidad. Esto es verdaderamente injusto. Este mundo se mueve por dinero, si no tienes, ya puedes encontrar la forma de ganarlo, o quedarte muriendo en casa, suena cruel, pero es la cruda realidad, y esto, hay que cambiarlo poco a poco. Hay gente que, por ejemplo, por un simple dolor de cabeza que está provocado por un resfriado de toda la vida, va a urgencias, esto me parece de egoísta y exagerado, porque otros que tienen dolores de cabeza causados por fiebre, que pueden ser indicios de una enfermedad grave, se tienen que quedar en casa, (si es que tienen) o seguir trabajando durante horas para ganarse un salario pésimo para poder comprar algo de alimentos. Este es un caso parecido al de Doña No Tengo, la mujer del vídeo. Esto es muy triste, y deberíamos hacer algo para poder solucionar este problema. Nos tenemos que dar cuenta de lo que realmente ocurre en el mundo y hacérselo llegar a los demás. Nosotros, no podemos hacer gran cosa, pero si enviásemos dinero a ONG's estas lo enviarían a los más necesitados para poder alimentarse y poder ponerse alguna vacuna contra enfermedades. Gracias a personas como Oriol Mitjá, cuya entrevista estuvo interesante, este joven médico, que a los ventipico años de edad está ayudando combatir el pian en los niños de la isla de Lihir. Admiro mucho lo que este chico está haciendo, da gusto ver a personas como él, que con su edad podría estar yéndose de fiestas y cosas así, pues no, él está ayudando a los más necesitados e intentando erradicar enfermedades como esta. Si todos pusiéramos un granito de arena, poco a poco, el mundo mejoraría.
    AMALIA

    ResponderEliminar
  20. El pian es una enfermedad endémica ya que aparece en una región determinada, durante un tiempo y que afecta a un gran número de personas. Las vacunas y los antibióticos no son las únicas defensas frente a las enfermedades, puesto que para estar sano necesitas tener una buena alimentación y cuidarse física y mentalmente. La desigualdad en los recursos me parece totalmente pésima porque hay muchos países poco desarrollados que si que deberían de tener los mismos recursos que nosotros es más todos deberíamos tener los mismos derechos porque todos somos iguales y ya que los países desarrollados siguen descubriendo nuevas tecnologías y nuevos avances sanitarios. ¿Porqué no hacen todo lo posible para que llegue a TODOS los países? Porque puede que incluso los países poco desarrollados lo necesiten muchísimo más que nosotros. Y como dice mi compañera Amalia si todos colaboramos, conseguiríamos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me a olvidado ponerlo soy Valeria Unzueta

      Eliminar
  21. El piam es una enfermedad endémica que como ya se ha comentado en varios comentarios, afecta a una región en un tiempo determinado. Todo tipo de medicamentos, vacunas y todo lo necesario para nuestra salud, para los habitantes de un país desarrollado no es problema y la mayoría de las veces no se valora ni se aprecia. En cambio los países pobres vivien muchas situaciones críticas y no tienen alcance a estos recursos. Son muchas las organizaciones que se dedican a la ayuda y a hacer campañas para mejorar estas situaciones. Para que sea más eficaz, en mi opinion entre todas las personas, deberiamos de poner, aunque sea un pequeño granito de arena, para luchar por la igualdad y por un mundo justo, ya que no veo adecuado que tengas acceso o no a determinados productos básicos dependiendo del lugar de nacimiento. Tras la tragedia de Filipinas y la cantidad de muertos y enfermedades, pienso que la gente está aportando mucho y se está volcando con el problema y las ayudas. Es una lucha hacia la humanidad ayudandonos entre todos por una vida digna, ya que hay muchas diferencias mismamente en una misma ciudad, hay personas que derrochan y no aprecian lo que tienen, mientras que otras suplican por un trocito de pan. En países pobres muchas veces ni si quiera tienen acceso a agua limpia y potable lo que hace que se transmitan más enfermedades. Es como una rueda en lo que todo perjudica y deberiamos de ser conscientes de ello y luchar por un cambio.
    En cuanto al sistema sanitario, está claro que la solución para un mundo mejor sería un sistema accesible para todo el mundo sin depender del país, clase social, edad... Confío que en un futuro entre todos consigamos poco a poco alcanzar estos objetivos. Ante todo somos personas y nadie se merece un sufrimiento.
    Cristina García.

    ResponderEliminar