domingo, 20 de octubre de 2013

El huevo y la niña



El pasado mes de septiembre se celebró en Bilbao el encuentro científico divulgativo Naukas 2013 en el que se pudo asistir a charlas científicas cortas y amenas. Una de ellas está causando un gran revuelo en internet por su mensaje directo y claro sobre lo que es y debe ser la ciencia.

Os cuelgo este video de Jose Manuel López Nicolás que nos hace reflexionar sobre la importancia real de la investigación científica. Después de verlo no dudes en dejar tu opinión.



6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el ejemplo que nos pone José Manuel López ya que en el se demuestra como algo que no parece tener relevancia ni futuro puede ser mas útil de los que pensamos,por ejemplo el descubrimiento de la penicilina. Me encuentro totalmente de acuerdo con la opinión de este científico, y pienso que si un país deja de invertir tanto en educación para sus jóvenes, como en I+D, lo que esta generando a largo plazo es una sociedad, lo primero más inculta y menos avanzada, y lo segundo esta perdiendo a mentes privilegiadas e ideas que se irán a otro país que invierta en estos campos ( y que curiosamente son los que están a la cabeza de las grandes potencias). De esta manera, la sociedad actual (la cual está bastante mal pensada), no avanza y no se desarrolla conforme a su tiempo, que es creo, el verdadero objetivo de la investigación científica, la investigación y el desarrollo para el bien de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo me ha parecido muy interesante y estoy de acuerdo con lo que dice José Manuel López. En primer lugar, que una hipótesis o experimento no encuentre relevancia o uso en el momento en que se elabora, no tiene por qué ser razón de inservible o desperdicio de tiempo, ya que puede ser aplicado en cualquier momento como se ve ejemplificado en el caso de Natalia, lo que ha tenido que suponer un ración de alegría, orgullo y motivación para Jose Manuel, que pensó que a lo que él había dedicado años no servía para nada. El hecho de que su madre haya luchado tanto es digno de admirar y fácil de comprender, supongo que la mayoría de padres harían lo posible por sus hijos. Y finalmente, también creo que la ciencia tiene que volver a aquel punto en el que estaba dedicada a un fin más humano y no a mejorar y acomodar la vida a quienes ya estamos sanos, sería fenomenal que aplicasen más dedicación a la investigación y solución de enfermedades raras, así llegaremos mucho más lejos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he llegado a ver el vídeo entero porque no he podido a causa del tiempo y que tengo que realizar otras tareas, pero de lo que he llegado a ver me ha parecido muy interesante ya que a todo lo que dice lleva razón y no se le puede llevar la contraria.

    ResponderEliminar
  4. Aunque tarde,comento este vídeo que me ha parecido muy interesante y sin duda, aleccionador.Pienso que en nuestro país, como podrá darse el caso, aunque lo desconozco, en otros tantos países desarrollados del mundo que tienen suficientes recursos para poder llevar a cabo investigaciones, esta está cuanto menos infravalorada.Es una pena que algo tan necesario para un país y para todas las personas del mundo se convierta en algo meramente económico, cuando no creo que nos podamos hacer a la idea de las vidas que dependen de ella ni de las que dependerán en un futuro.Este hecho, parece que conmueve mas en el ámbito medico ya que es algo que a todos nos aterra, tener una enfermedad rara o que no tenga tratamiento.Pero esto va mas allá, aunque sean mas secundarias, otros tipos de investigaciones (espaciales,sísmicas...) que limitan mucho, al no ser realizadas, el desarrollo de los países y de muchos métodos que nos podrían facilitar la vida.

    Sin duda el ejemplo de Natalia y la lucha de su madre me parece totalmente admirable pero a la vez me parece, como decía Jose Manuel Lopez en su charla, indignante, ya que aunque raras, estas enfermedades existen y da tanta impotencia (y me remito a un caso cercano y concreto) que alguien con una enfermedad rara no pueda curarse y tenga que vivir toda su vida con una enfermedad que afecta a su vida porque ningún gobierno, ni español ni extranjero decide poner un mínimo de interés en una enfermedad por el simple hecho de que no es común. Como en otros muchos casos, esto no se solucionara hasta que no aprendamos que hay temas en los que no se puede mirar para otro lado, simplemente porque no son de nuestro interés.

    ResponderEliminar
  5. Se que llego un poco tarde a la hora de comentar el vídeo pero como dice el dicho más vale tarde que nunca :P. Aun siendo un alumno muy poco interesado por la biología y que no le presta un gran entusiasmo estas cosas este vídeo además de interesante y entretenido me ha hecho recapacitar y darme cuenta de una gran verdad como la que se muestra en este vídeo y lo comentado pasadas unas semanas en clase. Para mí en mi modesta opinión veo que en este vídeo se muestra muy claramente la situación de la ciencia y de las investigaciones actuales.
    En primer lugar quisiera resaltar lo bien planteada la exposición y lo amena que lo ha hecho porque sinceramente me parece un aspecto muy difícil de conseguir. Al principio me sorprendió la relación tan extraña del titulo ya que ni por asomo podría imaginar sin duda que tendría esa relación tan importante.
    En este vídeo se muestra que la ciencia no es un acto inmediato y que tienen que pasar muchas etapas y muchos procesos para que se llegue al objetivo e incluso en ningún momento se llega al esperado,pero sí, a otros de gran logro incluso mayor de los esperado. José Manuel Lopez ejemplifica de una magnífica forma esta explicación a partir de su investigación y como finalmente se utilizaría en algo tan importante y tan difícil de lograr como prevenir e incluso curar las enfermedades raras.
    Para finalizar quería opinar como en una sociedad que presenta tantos problemas de salud y actualmente económica, como es posible que se critique o que incluso se quieran suprimir las financiaciones de la investigación y el desarrollo médico. Para mí en este momento es la ciencia que más evoluciona y que más aporta a la sociedad, por ello en vez de criticar e intentar de una manera u otra cambiar, deberíamos cuidarla y tratar de facilitarla su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también siento comentar taaaaaaaaaaaaan tarde pero por falta de tiempo no he podido. Me ví el vídeo hace tiempo y la verdad es que me a parecido muy interesante y me parece también PENOSO que una mujer tuviese que ir a un programa de la televisión para poder ganar dinero para poder seguir investigando las enfermedades raras, esa mujer es una heroína no toda la gente tiene esa voluntad para seguir haciendo esas cosas. Respecto a lo de natalia me alegra muchisimo que ya este mejorando, Jose Manuel ha echo una buena investigación y su madre sobretodo a dado todo su ser para que su hija pueda tener una vida normal como todo niño de su edad. Deberíamos de aportar soluciones para que puedan seguir investigando sobre las enfermedades raras porque podrían salvar la vida de muchas personas.
    Valeria Unzueta

    ResponderEliminar