Hace unos meses abrimos en este blog el debate sobre los nuevos hallazgos en la secuenciación de las mutaciones necesarias para que la gripe aviar pudiera transmitirse a humanos. Ahora la OMS ha decidido mantener en secreto esta información, tal y como algunos apoyábais, ante la posibilidad de que fuera utilizada para elaborar un ataque biológico a la población.
jueves, 23 de febrero de 2012
viernes, 10 de febrero de 2012
El planeta herido
El efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos es lo que denominamos impacto ambiental. Podemos englobar los efectos perniciosos de estas actividades en tres grandes grupos:
Sobreexplotación de recursos sean potencialmente renovables como el agua, el suelo o los seres vivos, no renovables como el carbón, el petróleo, el gas natural o la energía nuclear, o totalmente renovables como la energía solar, eólica, hidráulica o el uso de agrocombustibles.
Contaminación atmosférica con efectos como la lluvia ácida, el aumento de gases invernadero, el aumento de smog sobre las ciudades o el debilitamiento de la capa de ozono. Contaminación de aguas con efectos como la eutrofización, la intrusión salina o los vertidos tóxicos y la contaminación de suelos favoreciendo procesos como la desertificación o la degradación del terreno.
Otras acciones igualmente perjudiciales son la pérdida de biodiversidad, que afecta a multitud de especies en todo el planeta, y el aumento de residuos.
En esta introducción del tema os he dejado múltiples enlaces para que entre todos vayamos haciendo una radiografía del planeta para conocer más de cerca cuáles son sus dolencias ambientales. Aunque no os detengáis en todas las noticias o videos con la misma intensidad echadle un vistazo a toda la información y comentad aquello que más os haya llamado la atención.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)