Al poco de empezar el curso saltó una noticia que situaba al Australopithecus sediba en la línea de evolución directa del Homo sapiens. ¿Qué comentaba esta noticia? ¿En qué revista se publicó? ¿Cómo utilizan los científicos esta revista y otras similares? Investiga la diferencia entre esta revista y otras como Muy interesante.
En España hay importantes excavaciones y yacimientos que han contribuido a entender cómo han evolucionado los homínidos hasta el día de hoy, siendo el equipo de Juan Luis Arsuaga el que más reputación internacional ha conseguido. ¿Por qué crees que ha sido así? ¿qué han aportado?.
Comenta todas o alguna de las cuestiones que planteamos aquí, y tendrás un gratificante positivo que contribuirá a subir tu media de esta evaluación.
Comenta el descubrimiento de un esqueleto muy completo del Aust. sediba que nos permite saber más sobre su fisiología, como por ejemplo que tenian el dedo pulgar mas largo a modo de pinza, la pelvis más completa descubierta hasta el momento y nuevas piezas del pie y el tobillo que se combinan entre sí con características de los monos y de los seres humanos , por lo que pudierón construir herramientas antes que el Homo habilis, no como se creía hasta el momento.
ResponderEliminarLo descubrió Lee Berger en Sudáfrica en 2008, la noticia se publicó en la revista Science, una de las más utilizadas entre los científicos , publican sus hallazgos e investigaciones para un público un poco mas selecto a diferencia de Muy interesante que es para un público mas general.
La noticia contaba como el paleontólogo Lee Berger, o más bien su hijo, descubrieron los restos de cuatro Australopithecus sediba, que murieron en una cueva de Sudáfricaa a 40km de Johannesburgo hace alrededor de 2 millones de años. Se han recuperado unos 130 elementos de esta especie, que tiene tanto rasgos del Australopiteco como el tamaño y forma de la cabeza como del Homo, por ejemplo sus dientes reducidos, además podía caminar erguido.
ResponderEliminarEn España hay yacimientos tan importantes como el de Atapuerca que Juan Luis Arsuaga codirige con otros dos paleontólogos, Eudald Carbonell y José María Bermúdez. Algunos de los hallazgos de Arsuaga y su equipo son por ejemplo en 1992 que encontraron dos cráneos del Homo antecessor o en 1999 una pelvis completa masculina a la que apodaron "Elvis". Él y su equipo han sido galardonados con numerosos premios, como el Principe de Asturias de investigación Científica y Técnica.
Juan Luis Arsuaga, catedrático de paleontologia humana. En 1992 descubrió el craneo humano más complejo del registro fósil de la humanidad, el craneo nª5 que pertenece al Homo Heidelbergensis.
ResponderEliminarEs mienbro del equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca desde 1992 y posteriormente co-director junto con José María Bermúdez y Eudald Carbonell, equipo junto al que recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación y Tecnológico 1997,tambien posee el reconocimiento a su labor de promoción y defensa de la cultura através de la investigación y divulgación científicas.
Lo que ha aportado Juan Luis Arsuaga ha sido la Sima de los huesos. En esta cavidad natural se ha hallado la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia.
ResponderEliminarSe publicó el 8 de septiembre de 2011 concretamente en la revista Science.
ResponderEliminarSe trata de cinco investigaciones acerca de este homínido primitivo, el Australopithecus Sediba, que podría ser la base del género "homo"(que incluye a la especie "homo sapiens").
Uno de los estudios retrasa la edad de ambos a casi 2 millones de años este dato sitúa a esta especie antes que las apariciones más tempranas de los "homo" con lo cual el "Homo Erectus" podría haber evolucionado del Australopithecus sediba, según indican los autores. "La edad es particularmente interesante porque está muy cerca del tiempo de la transición clave que dio lugar al género 'Homo'", aseguró Brooks Hanson, editor de la revista.
Además, los nuevos detalles aportados en las diferentes investigaciones publicadas en Science sobre el cerebro, la pelvis, las manos y los pies de 'Australopithecus sediba' dejan claro que este antiguo pariente del ser humano tuvo varios rasgos modernos, parecidos a los humanos, al tiempo que mantiene algunas características muy primitivas. Esta naturaleza hace pensar a los investigadores que Australopithecus sediba es el mejor candidato para ser el ancestro del género 'Homo'.
La noticia,cuenta con 5 investigaciones que hablan sobre el hallazgo del Australopithecus Sidiba. Fue publicada en la revista science una revista científica que además es órgano de expresión de la AAAS (American Association for the Advancement of Science: Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia).
ResponderEliminarLa revista science como he dicho es un órgano de expresión, por el contrario, Muy interesante es una revista de divulgación y cientica popular.
Juan Luis Arsuaga Ferreras es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. Es miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1982,y co-director junto con otros del equipo.
Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Esto contrasta con el secretismo en torno a las excavaciones de Orce (Granada, España), donde se han encontrado utensilios humanos anteriores a los de Atapuerca. Por ello, y otros muchos halladgos se le han concedido diversos premios, y todo ese prestigio.
La noticia trata del descubrimiento de unos restos fósiles descubiertos por Lee Berger con la ayuda de su hijo en una cueva a unos 40 km de Johannesburgo. El Australopithecus sediba tiene la beza y el tamaño cereblar de un australopiteco pero tiene otros rasgos que le acercan a la familia Homo como son sus dientes reducidos. A esta especie se la podría considerar como el paso lógico entre los australopitecos y Homo pero las fechas en las que se cree que existió esta especie desvaratan esa idea. Hasta la fecha se han encontrado más de 130 elementos de esta especeie lo que perimite seguir investigando la evolución de los humanos. Esta noticia fue publicada por la revista Science que esta dirigida más a científicos mientras que la revista Muy Interesante está dirigida a un publico más general.
ResponderEliminarLa noticia se han dado a conocer nuevos detalles sobre el cerebro, la pelvis, las manos y los pies del Australopithecus sediba, un homínido primitivo que existió alrededor de la misma época en que comenzaron a surgir las primeras especies del género Homo, cuyos únicos restos descubiertos tienen una datación de entre 1,78 a 1,95 millones de años, viviendo en el Calabriense.La especie es conocida por dos esqueletos parciales descubiertos en la llamada Cuna de la Humanidad, en Sudáfrica: un macho de unos 10 años y una hembra de entre 20 y 30 años.Más de 130 elementos de la especie han sido recuperados hasta la fecha,incluyendo un niño de entre 12 y 18 meses.La noticia fue publicado en la revista Science por el profesor Lee R. Berger y sus colegas.
ResponderEliminarLos autores de la especie sugieren que es un buen candidato para considerarse una transición entre los Australopithecus africanus hallados en el sur de África y el Homo habilis, o incluso, un antepasado directo de Homo erectus.
En 1987 Arsuaga solicitó y se le concedió un subproyecto independiente para centrarse sólo en la Sima de los Huesos.En 1992, el hallazgo en la Sima de los Huesos de dos cráneos muy completos, además de otros restos, causó gran impacto en la comunidad científica internacional, y el hallazgo, dos años después, del Homo antecessor marcó un hito, porque según Arsuaga se trata del hombre que colonizó Europa hace unos 800.000 años.En 1999 el equipo de Arsuaga recuperó una pelvis masculina completa, apodada Elvis, que aportó mucha luz sobre la estructura corporal de aquellos humanos. Las dimensiones de esta pelvis son excepcionales y no hay otra similar en el mundo.