sábado, 17 de marzo de 2012

Nunca llueve a gusto de todos

Madrimasd publica hoy que los embalses españoles se encuentran al 62,47% de su capacidad, lo que supone un descenso de más de un 20% respecto a cómo se encontraban hace un año, cuando las reservas hidráulicas estaban en un 79,51%. 



Situaciones como esta no son nuevas en nuestro país ya que en muchas otras ocasiones hemos sufrido ciclos de sequía tal y como podéis comprobar en los gráficos de este artículo. La excepcionalidad de este año es que nos enfrentamos a las consecuencias de haber pasado el invierno más seco en casi 70 años, que de momento nos dejan a agricultores y ganaderos sin recursos suficientes, incendios forestales prematuros como los que hemos conocido estos días en Galicia y en el Pirineo o un aumento de la polución en las grandes ciudades entre otras muchas consecuencias.

Busca artículos relacionados con las consecuencias de la falta de lluvias y cuélgalos junto con tu valoración en los comentarios de este post.

A pesar de que las lluvias primaverales no compensarán la sequía actual todo lo anterior nos lleva a pensar que la llegada de la lluvia satisfacería las necesidades de todos... pues no. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con la Universidad de California UC Santa Barbara (UCM) han encontrado por fin respuesta a el efecto Birch descubierto en 1924 y que alertan de un aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera cuando se produzcan estas lluvias.

¿En qué consiste el efecto Birch? ¿en qué consisten los estudios de este equipo de investigadores? ¿qué relación tiene con los lodos de la depuradora? Elabora un texto relacionando los hábitos de consumo con el efecto Birch, la sequía y su impacto ambiental.